Incautan documentos del MOPC en caso de Derrumbe del Puente de Tacuatí

Una comitiva fiscal encabezada por el agente fiscal Osmar Legal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, allanaron varias oficinas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El fiscal interviniente y comitiva llegaron este jueves a la sede ministerial e ingresaron, mediante orden judicial, a la Unidad Operativa de Contrataciones Públicas, seguidamente se hizo un allanamiento al Departamento de Ejecución de Viabilidad y a la Asesoría Técnica, así como en otras dependencias de la entidad.

El procedimiento fue a fin de buscar documentos diversos, técnicos y administrativos relacionados a la obra, mantenimiento e inspecciones, verificaciones y estudios previos del puente y su pavimentación.

“Este puente se había caído el miércoles 9 de junio pasado en horas de la noche en la localidad de Tacuatí, San Pedro. Este hecho tuvo como consecuencia además la pérdida de personas, quienes se encontraban en sus vehículos al momento de cruzar el puente conocido como “Lorito”.

El fiscal Osmar Legal expresó: “Encontramos varias documentaciones que sí son importantes para nosotros, pero existen todavía documentaciones que nos faltan. Vamos a ir cotejando ahora con el cúmulo de documentaciones que llevamos y posteriormente vamos a dar una conclusión sobre ese extremo. Pero sí se encontraron ciertas documentaciones técnicas, pero no todavía el total de esas documentaciones. Debemos de tener en cuenta que son tres Licitaciones, entonces, hay ciertos sistemas de archivamiento de documentos. Estamos detrás de eso, vamos buscar todas las documentaciones si existieren o no”.

Respecto a los documentos faltantes, el agente fiscal siguió diciendo: Específicamente sobre las dos actualizaciones. Tenemos que tener en cuentas que ese puente se hizo antes del empedrado luego, y posteriormente se hizo el empedrado y la tercera más próxima que es la pavimentación”.

En ese sentido, dijo además: “Encontramos ciertas documentaciones de las tres Licitaciones que servirán a nuestros técnicos pero todavía estamos pendientes de encontrar algunas documentaciones del análisis técnico previo, de cuándo se pavimentó el puente. Esta es una de las aristas”.