Mecanismo Covax: Instan al Poder Ejecutivo a gestionar reembolso del dinero invertido

El pleno de la Cámara Baja aprobó un proyecto de declaración “Que insta al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a generar los mecanismos pertinentes a los efectos de conseguir el reembolso del dinero invertido en el mecanismo COVAX”.

“Paraguay pagó por más de cuatro millones de dosis de vacunas al mecanismo Covax. Apenas se ha recibido cerca del 10 %, o un poco menos, incluso; esto nos demuestra que el sistema ha fracasado, y ni mencionar la falta de escrúpulos en el marco de la diplomacia de las vacunas, como viene implementando China Continental. Necesitamos que nos devuelvan esa plata para que podamos pagar y así contar con mayores dosis”, manifestó el proyectista de la iniciativa.

Destacó que gracias a las donaciones de varios países, u otras vacunas que se consiguieron mediante las gestiones del Gobierno, “paraguayos y paraguayas pueden ir a vacunarse para buscar la inmunidad contra el virus que causa el Covid-19”.

El parlamentario insistió en que “necesitamos que nos devuelvan, que nos reembolsen ese dinero, pues el Paraguay ha invertido para entrar al mecanismo Covax y no hemos recibido ni el 10 % de lo que se invirtió”.

Explicó que ese es el motivo por el cual se debe instar al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a que arbitre todos los mecanismos pertinentes para conseguir ese reembolso.

El diputado Ramírez dijo que el proyecto presentado tiene como base la situación epidemiológica que atraviesa el país y la necesidad de pensar en un futuro a corto, mediano y largo plazos, teniendo en cuenta la gran apuesta hecha por este gobierno, en el mecanismo Covax, y el incumplimiento para con nuestro país.

Consideró la importancia de contar con una mayor cantidad de vacunas para poder inmunizar a los compatriotas y evitar que el sistema de salud siga colapsando.

“El sistema de salud actual exige que se adquieran más vacunas, lo antes posible, ya que se encuentra en una situación crítica, con un pico de muertes. Con el mecanismo Covax no hemos tenido la respuesta esperada, debido a que no ha distribuido siquiera un tercio de las vacunas adquiridas por nuestro país”, refiere el congresista en una parte de la exposición de motivos del proyecto.

Agrega que el gobierno nacional ha invertido con el objetivo de recibir vacunas para, al menos, el 20 % de la población; sin embargo, ha recibido apenas 304.800 dosis de las 4.300.000 adquiridas a través del sistema en cuestión.

“Resulta ser una verdadera estafa para nuestro país, que no ha recibido ni siquiera el 10 %, a pesar de haber abonado lo estipulado”, expresó Ramírez ante el pleno

Por último, afirmó que al obtener un reembolso, Paraguay podría adquirir vacunas a través de otros mecanismos que son más serios y eficientes.