Diputados analizará 13 puntos durante la sesión ordinaria de este miércoles.

La Cámara de Diputados sesionará este miércoles y tiene en agenda un total de 13 puntos a ser analizados, entre ellos el proyecto de ley “Que exonera temporalmente la obligación del pago del canon para la entrega onerosa de granos de soja con tecnología genéticamente modificados durante la zafra 2020/2021”.

Este documento, promovido por varios diputados, será analizado en su tercer trámite constitucional. Vale recordar que la Cámara de Senadores optó por rechazar el texto, asegurando que se afectaría, directamente, la seguridad jurídica y los derechos de propiedad intelectual adquiridos sobre patentes de invención en biotecnología, además de peligrar futuras inversiones y generar reclamos en el marco de acuerdos internacionales con los países afectados.

Igualmente, figura dentro del Orden del Día, la creación de juzgados de primera instancia en Mariano Roque Alonzo del departamento Central y Juan Eulogio Estigarribia del departamento de Caaguazú.

Además, analizarán el proyecto ue busca modificar artículos de la Ley N° 5.876/2017 ‘De administración de bienes incautados y comisados”, que busca la asignación y supervisión de uso provisional de los bienes incautados, a favor de las organizaciones no gubernamentales que administren o dispongan de centros de prevención, tratamiento y rehabilitación de personas drogodependientes.

También será puesta a consideración de la plenaria el proyecto de ley “Que amplía los artículos 27 y 28 de la Ley N° 3966/2010, Orgánica Municipal”.

Este documento, recordemos, fue aprobado en la Cámara de Diputados, en busca de modificar solamente el artículo 27 e incorporar, entre las prohibiciones a los concejales municipales, la posibilidad de que los mismos sean ordenadores de gastos o de que ocupen algún otro cargo administrativo dentro de una comuna.

La Cámara de Senadores aceptó la modificación e introdujo otro artículo en el que se establecen topes en la dieta de los concejales municipales, conforme las categorías de cada distrito.

Entre otros proyectos de leyes, en la fecha la cámara baja deberá analizar el proyecto recientemente remitido por el Ejecutivo que plantea la declaración de asueto para el día lunes 19, a fin de llevar adelante la gran campaña de vacunación contra el COVID19.