Caso Díaz Verón: tras quinta suspensión de audiencia preliminar Fiscalía solicitó declarar en rebeldía, litigantes de mala fe y revocar medidas alternativas a los acusados

La agente fiscal Nathalia Silva solicitó la declaración de rebeldía de Francisco Javier Díaz Verón y María Selva Morínigo. Asimismo, también requirió que se revoquen las medidas alternativas a la prisión preventiva y la constitución de un médico forense al domicilio de los mismos en el día de la fecha a fin de verificar su condición de salud.

Según los antecedentes de esta causa, son un total de cinco (5) audiencias preliminares suspendidas a pedido de las defensas de los acusados, y la representante fiscal realizó esta solicitud por considerar la falta del sometimiento al proceso y a los mandatos de la Justicia, por parte de los acusados. Así también, pidió que se declare litigantes de mala fe y el ejercicio abusivo del derecho, y de esta manera se les revoque las medidas alternativas.

El requerimiento fiscal se basa en los planteamientos dilatorios formulados por los procesados con el fin de evitar la realización de la audiencia preliminar, con lo cual se denota la falta de voluntad de sometimiento a la justicia, y el uso abusivo de los recursos previstos en ley mediante planteamientos totalmente dilatorios.

La fiscal expuso, que los acusados no comparecieron de forma física o por medios telemáticos ante la citación a la audiencia preliminar fijada para el día 30 de junio de 2021, y no presentaron justificación de su inasistencia, y hasta el día de la fecha, recurriendo nuevamente a recursos dilatorios a fin de evitar la realización de la audiencia prevista para el día de la fecha 21 de julio de 2021, y conforme a la nota de suspensión de la audiencia preliminar, el acusado Francisco Javier Díaz Verón, justificó su incomparecencia, agregando al expediente electrónico, un certificado médico y a tres minutos antes de la fecha y hora fijada, logrando nuevamente suspender la audiencia preliminar, demostrando así la total falta de voluntad de someterse al proceso.

Es por eso que solicitó al Juzgado, que de manera urgente, se ordene que en el día de la fecha se constituya un Médico Forense del Poder Judicial y del Ministerio Público, a los efectos de verificar el estado de salud del mismo ante los reiterados planteamientos dilatorios presentados por ambos procesados.