Municipalidad de Asunción fue intervenida por mal manejo de residuos en Cateura

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), intervino este viernes a la Municipalidad de Asunción, quien es propietaria del Relleno Sanitario Cateura, por malos manejos de los residuos sólidos urbanos, que constituyen infracciones a la Ley 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental y la Ley 3956/09 de Gestión Integral de los Residuos Sólidos del Paraguay.

Durante un recorrido por la zona, se pudo apreciar la recepción de residuos sólidos urbanos provenientes de la recolección en Asunción para su segregación y posterior transferencia hasta el sitio de disposición final.
Los trabajos en la zona de construcción de la planta de transferencia siguen paradas y sin ningún avance. Mientras tanto, en el Módulo 2 se observa la falta de cobertura y construcción de taludes y las bermas laterales tampoco sin cobertura alguna. Esta misma situación persiste en todos los módulos (3y4).

La Municipalidad pese a que esta fue varias veces informada sobre las necesarias medidas que deben ser tomadas por las autoridades de la comuna en Cateura, para evitar eventuales desastres que pongan en peligro al ambiente y a los pobladores de la zona, hasta el momento no realizó trabajo alguno.

Para el ente ambiental es necesaria la realización de estas medidas, atendiendo la cuestión social y garantizar el trabajo de los recicladores o gancheros, para que estos puedan continuar con sus labores de forma segura para la salud de los mismos y el medio ambiente en general.

Las medidas que la Municipalidad debió tomar por ser la propietaria del Relleno Sanitario:

a) realizar la cobertura diaria de los residuos que se encuentran a cielo abierto depositados en los módulos, para prevenir incendios, proliferación de vectores, alimañas y malos olores,
b) realizar el manejo de lixiviados, deberá verificar el correcto funcionamiento del sistema de drenaje de lixiviados, corroborando la seguridad e integridad de los taludes de los módulos y que no exista ninguna filtración a áreas que no sean la pileta de lixiviados,
c) realizar el mantenimiento de la pileta de lixiviados, a los efectos de evitar que por inclemencia del tiempo (lluvias de alta intensidad y corto tiempo), puntuales los bordes de las piletas se debiliten y se pierda la contención del lixiviado y,
d) realizar el manejo y drenaje de los gases generados en los diferentes módulos debido al proceso de descomposición de los RSU.