Medidas sanitarias son fundamentales para mantener escenario epidemiológico actual

Autoridades sanitarias exhortan a la población a cumplir con las medidas sanitarias y no relajarse ante la disminución de casos de Covid-19 para evitar una tercera ola, especialmente con la circulación comunitaria de la variante Delta.

Por ello, para mantener el actual escenario epidemiológico, de reducción de casos epidemiológicos, es importante seguir con el lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico, la utilización de mascarilla, ventilación de espacios cerrados y otras medidas preventivas, aseguró el ministro de Salud Pública, Julio Borba.

Manifestó que “no se puede hablar de una navidad sin tapaboca”, y aunque los números actuales son alentadores aún persisten los casos graves.

Reiteró que ninguna medida sanitaria debe ser dejada de lado, a pesar de tener un escenario epidemiológico favorable y que si bien, “es con lo que soñamos todos, no podemos hablar de unas fiestas de fin de año sin tapaboca”.

“Actualmente los números son alentadores, más allá de las pérdidas de vida que aún tenemos y que probablemente continuará, ya que seguimos con pacientes en terapia intensiva, aunque en un número menor, siguen siendo casos graves”, afirmó.

En ese sentido, indicó que en los países donde se observó aparentemente un panorama positivo, en cuanto a los casos de Covid-19 y en consecuencia una relajación social, la llegada de una nueva ola fue inevitable, razón por la cual insiste en seguir con el protocolo sanitario.

Por último, señaló su preocupación por la circulación de la variante Delta, y añadió que desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud, se realiza un seguimiento exhaustivo sobre la situación epidemiológica del país.

En el último reporte del Ministerio de Salud Pública se hablaba de una reducción del 40% con relación a la semana anterior, en tanto que la cifra de fallecidos muestra 15% menos.

Así también se informó que el 77% de los distritos del territorio nacional presenta una transmisión comunitaria baja, de nivel 1.

En tanto, la positividad diaria se ubica por debajo del 5%, hecho que significa que la epidemia está controlada; sin embargo, para mantener estas cifras, es fundamental seguir cumpliendo el protocolo sanitario. Fuente: Ip