Presidentes de Paraguay, Uruguay y Ecuador sentaron posición sobre las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua

Los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Ecuador, Guillermo Lasso y Paraguay, Mario Abdo Benítez, denunciaron las violaciones a los derechos humanos de los gobiernos de Venezuela, Nicolás Maduro; de Cuba Miguel Diaz -Canel y Nicaragua, Daniel Ortega; y exigieron elecciones libres.

En este contexto, el presidente Abdo Benítez fue el más categórico en sus expresiones hacia los mencionados gobiernos y en particular, dijo no avalar el gobierno de Nicolás Maduro.

“Mi presencia en esta cumbre, en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento al gobierno del señor Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de postura de mi gobierno y creo que es de caballeros decirlo de frente”, expresó Mario Abdo.

“La legitimidad democrática se va construyendo día a día, honrándola con nuestro actuar. No inmiscuyéndose en otros poderes, no manipulando la justicia. Yo quiero esto para toda la región. No hay otro camino que no sea la democracia”, sentenció el mandatario paraguayo.

Por su parte, el presidente Uruguayo Luis Lacalle Pou se dirigió a los mandatarios de Venezuela, Cuba y Nicaragua a quienes cuestionó la falta de democracia plena y respeto a los derechos humanos en sus países.

“Participar de este foro no significa ser complaciente. Y con el respeto debido, cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes, cuando se utiliza el aparato represor para callar las protestas, cuando se encarcelan opositores, cuando no se respetan los DDHH, nosotros en voz tranquila pero firme debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela”, expresó.

En tanto que el ecuatoriano Guillermo Lasso, advirtió que “el futuro común de la región solo puede construirse a través de la libertad”.

“Libertad para nuestros ciudadanos, para abrir nuevos mercados, para comerciar, soñar y crecer juntos en una plena democracia donde existan elecciones transparentes, donde se respete la libertad de expresión, donde se respeten los derechos humanos y las libertades políticas de los opositores a nuestros gobiernos”, destacó Lasso.

La respuesta no se hizo esperar y Nicolás Maduro desafió al presidente Abdo y a Lacalle Pou exigiéndoles a que establezcan la fecha, el lugar y la hora para debatir sobre democracia.