El acceso a la justicia tiene obstáculos que se van más allá de la pobreza resaltó la Defensora General

En el marco del aniversario N° 114 de la presentación de Tesis del Doctorado de Serafina Dávalos, que la convirtió en la primera mujer paraguaya Doctora en Derecho y Ciencias Sociales, la defensora general, María Lorena Segovia Azucas y la Asociación “Rescatando a Serafina”, realizaron hoy la donación de ejemplares de su tesis doctoral “Humanismo”, con el apoyo del Centro de Documentación y Estudios (CDE) a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Filial Coronel Oviedo.

En la oportunidad, la Defensora General exaltó la figura de la Dra. Serafina Dávalos, señalando que la misma había ingresado a la Facultad sin la autorización de un hombre, que aquella época se requería para estudiar dicha carrera.

Manifestó que para la Defensa Pública es muy importante reivindicar a una mujer extraordinaria del principio del siglo XX, versada en derechos y por la lucha de igualdad impulsada por Serafina Dávalos, así como fue defensora de los derechos de las mujeres.

La Titular de la Defensa Pública recordó que la Constitución de Paraguay asegura la igualdad, que en artículo 47.1 señala se debe asegurar el acceso a la justicia y que para eso se necesita derribar todos los obstáculos para que las personas puedan acceder a ella. Destacó que el acceso a la justicia es la misión de la Defensa Pública, que también tiene que derribar obstáculos.

“El acceso a la justicia tiene obstáculos que se van más allá de la pobreza y uno de los obstáculos es la imposibilidad, primero de no conocer nuestros derechos; segundo, de no poder hacerlo efectivo. Cuando se es mujer, siempre las barreras son mucho más difíciles, existen más y son de difícil rompimiento. Por eso la Defensa Pública eligió la figura de Serafina Dávalos”, expresó la Defensora General durante el acto.

Refirió que la lucha de la Dra. Serafina Dávalos no solamente debe inspirar a las mujeres, sino también a los hombres para una igualdad de derechos y responsabilidades.

Cabe resaltar que un día como hoy, pero de 1907, Serafina Dávalos defendió su tesis en la que analizó e interpeló sobre el rol de las mujeres dentro de la sociedad, reafirmando el derecho a la igualdad como condición de la dignidad humana. De su obra se desprende que fue la impulsora del feminismo no solo en Paraguay, sino de América Latina.