Salud Pública contará con primer tomógrafo PET para detección del cáncer

La alianza entre el Ministerio de Salud Pública y el Instituto de Investigación de Ciencias de la Salud, de la Universidad Nacional de Asunción, permitirá contar con el primer Tomógrafo por Emisión de Positrones (PET) para el diagnóstico de patologías oncológicas.

El PET es una prueba diagnóstica de medicina nuclear para detectar cáncer o hacer un diagnóstico, determinar si hay metástasis en el organismo, y evaluar la efectividad del tratamiento.

Este equipamiento se obtuvo a través de un proyecto que el instituto postuló ante el organismo internacional de energía atómica, y el cual fue adjudicado con la provisión del PET, cuyo costo es de 2.000.000 de euros; y aunque la premiación solo era de 350.000 euros, por gestiones del IICSUNA con financistas del exterior se pudo completar el faltante.

Durante el espacio “La Salud Primero”, que se emite en dúplex por Paraguay TV y Radio Nacional del Paraguay, el ingeniero Pedro Galván, director de Telemedicina del MSPBS, y el doctor Mario Martínez, director del IICS-UNA, hablaron del convenio entre salud pública y la universidad, en beneficio de un sector vulnerable como son los pacientes oncológicos.

El ingeniero Galván destacó la gran potencialidad del IICS, al ganar el proyecto a nivel internacional, y que favorecerá al sector público, con la detección del cáncer; por lo que calificó de muy importante esta alianza entre la cartera sanitaria y el instituto.

“Hay que validar que el ministerio quiere rescatar, que a través de la alianza estratégica y capacidad instalada, se puede sostener la tecnología, que es un problema que tenemos, no solamente poner los equipos sino también hay que tener los profesionales, y en ese sentido, el instituto es una mina de oro en cuanto a recursos humanos calificados que pueda ayudar a resolver problemas reales del país”, aseveró.

Mencionó que en lo que se refiere al manejo del PET, los profesionales del instituto están formados en universidades de varios países como Argentina, España, Chile, Uruguay, México, e incluso Japón.

Sin embargo, la dificultad que se tiene para que este equipo empiece a funcionar es el presupuesto del farmacológico, cuyo costo es de 800 dólares por paciente, así como el mantenimiento del aparato. Por esta razón, ahora se solicitó los fondos al Congreso Nacional.

“Sin insumo se tendrá el aparato, pero no el funcionamiento y no podrá haber el diagnóstico de la patología”, afirmó el profesional.

Por su parte, el doctor Martínez indicó que se cuenta con el equipo de alta complejidad y los recursos humanos calificados, solamente falta dar sostenibilidad con apoyo financiero.

“Si bien tenemos el apoyo del organismo internacional de energía atómica, que fue a través de un proyecto elaborado con investigadores del IICS, igualmente se necesitará apoyo financiero para seguir dando respuestas a este sector bastante vulnerable de la población, que son los pacientes oncológicos”, ratificó.

Entre las primeras casusas de morbimortalidad, de enfermedad y muerte de los paraguayos se encuentra el cáncer. En el caso de los hombres es de próstata, y en el de las mujeres es la mama o la parte del cérvix, informaron los especialistas.

Adelantaron que este equipo de alta complejidad entrará en funcionamiento próximamente para beneficio de los pacientes oncológicos. Fuente: Ip