Diputado Walter Harms: “La Aduana es un antro de delincuentes”

“Yo soy del criterio que la Aduana es un antro de delincuentes, no es una calificación propia, el Paraguay sabe que la Aduana se maneja como una mafia organizada, donde el dinero irregular circula en todos los niveles, desde el encargado del portón hasta el último administrador y pasando por el director”, expresó el diputado colorado Walter Harms en declaraciones a Radio Chaco Boreal.

El legislador añadió que se trata de “una práctica que viene desde hace mucho tiempo, porque ninguna autoridad de turno fue capaz de cortar y que generó a muchos multimillonarios en el Paraguay”. “Ser funcionario de la Aduana en muchos casos significa tener un nivel de vida que no todos los paraguayos podemos acceder”, destacó el parlamentario colorado al tiempo de sostener que la próxima semana se llevará a cabo la interpelación del Director, Julio Fernández.

Harms resaltó que “en la Dirección de Aduanas se debe poner plata para liberar las mercaderías y es seguro y que muchas mercaderías, aunque el propietario quiera formalizar y quiera pagar los impuestos de manera correcta, es imposible; porque le ponen trabas los mismos funcionarios”. “Allí hay que poner plata para la corona o sino no circula la mercadería”, resaltó.

El diputado por Itapúa dijo que no existe ninguna posibilidad que el director no este enterado de la situación y si alega que no sabe, “es un inútil y debe renunciar”. Resaltó que la responsabilidad es la única cosa que no se delega. “Uno puede delegar tareas o funciones, pero la responsabilidad recae sobre el director quien si o si debe saber lo que pasa”, destacó.

“El “tiroteo” contra el senador Martín Arévalos no se realiza por un simple mensaje o una simple recomendación de funcionario. “Me tomo la libertad de dudar de esa denuncia”, añadió.

Harms comentó a la 1330 am que Fernández será requerido sobre “el robo de mercaderías, la subvaloración, los famosos contenedores en frío o cambios de contenedores, entre otros. “El director debe saber que celulares de ultima gama en Aduanas figura como juguetes. Y eso es algo que cualquier niño que juega en el patio de la Aduana te va a confirmar”, sentenció.