Distinguen tarea de la Fiscalía General tras desbaratar red de trata internacional de personas

La Fiscal General del Estado, Sandra Quiñonez, recibió a una comitiva judicial y policial de Francia, en el marco de la cooperación internacional del Operativo Taranis, que desmanteló una red que explotaba a mujeres paraguayas en Francia y que trabajó con la Unidad Especializada de Lucha contra la Trata de Personas del Ministerio Público. La comitiva estuvo encabezada por el Cnel. Joel Molera, agregado de Seguridad Interior Regional, concurrente para la República de Paraguay, Chile y Uruguay.

La comitiva judicial y policial de Francia, agradeció la cooperación internacional, a través de la fiscal delegada Carina Sanchez y las agentes fiscales de la Unidad Natalia Acevedo, Claudia Morys, Vivian Coronel e Isabel Arnold. Además, hicieron entrega de un distintivo como Reconocimiento a la titular del Ministerio Público, Dra. Sandra Quiñonez, en el marco de la lucha contra el Crimen Trasnacional – Operativo Taranis, llevado a cabo con la Unidad Especializada contra la Trata de Personas. Esta operación fue ejecutada con el apoyo del programa de la Unión Europea EL PAcCTO en el marco de la Red LYNX”.

“Este operativo fue realizado pensando en las víctimas, ha sido muy importante y exitoso. Agradezco a la Fiscalía de Paraguay, un trabajo excepcional por parte de la Fiscalía de Paraguay, esperamos poder seguir trabajando juntos en el futuro para cortar estos vínculos de Crimen trasnacional que impacta a nuestros países. La investigación se desarrolló tanto en Paraguay como en Francia donde pudimos compartir información. Hicimos a la vez una cooperación técnica y también una cooperación operativa. Hemos detenido aparte de este grupo en Francia y también en Paraguay. Es la primera vez que se ejecuta un operativo muy relevante con la Unidad Especializada de Lucha contra la Trata de Personas y esperamos poder continuar”, indicó el agregado de Seguridad interior.

Operativo Taranis: que desmanteló Red que explotaba sexualmente a mujeres paraguayas en Francia

En el marco de una investigación iniciada en España y Francia, se han realizado en Paraguay varios allanamientos, tres en forma simultánea en el departamento de Alto Paraná y uno en Cordillera a fin de recolectar elementos que guardan relación con esta investigación del operativo denominado TARANIS.

Los procedimientos ejecutados en nuestro país fueron encabezados por la agente fiscal Natalhia Acevedo y coadyuvaron las agentes fiscales Carina Sánchez, María Isabel Arnold y Vivian Coronel, en coordinación con los ďagentes del departamento de investigación de Trata de Personas de la Policía Nacional.

Es importante destacar la presencia en calidad de observadores de autoridades francesas en los operativos, cuya comitiva estaba integrada por una Jueza, una Actuaria Judicial y 4 Policías de la Agencia Nacional en la Lucha contra la Trata de Personas y un agregado de enlace.

Se procedió a la detención de tres personas involucradas y se han incautado elementos que guardan relación con el hecho investigados como facturas, recibos de dinero, aparatos electrónicos y vehículos propiedad de estas personas.

La investigacion se inició a raíz de la declaración de una víctima paraguaya, la que relato sobre lo vivenciado en el lugar de explotación sexual, lo que motivos la apertura de investigaciones en los paises mencionados.

Las víctimas eran captadas en Paraguay, a través de una red social con una oferta laboral tentadora, sin embargo, al llegar al país de destino, las condiciones laborales eran distintas a lo ofrecido en principio, siendo explotadas sexualmente por una red organizada.

En nuestro país, los detenidos obtenían beneficios económicos como resultado de la Trata de personas. Esta red habría reclutado al menos 40 victimas de las cuales 15 han sido rescatadas en procedimientos realizados en Francia. Un total de 18 personas procesadas, 15 detenidas en Francia y 3 en Paraguay.

La organización delictiva reclutaba mujeres paraguayas, prometiendoles un buen trabajo en Europa, luego las inducia a la prostitución, se quedaban con el dinero beneficio del tráfico y utilizaban el dinero para compra de inmuebles en ese país.