Diputado adelanta apoyo al crédito internacional que financiará el censo 2022

El legislador Edgar Acosta titular de la Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, mantuvo una reunión con el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, quien explicó alcances del censo nacional que se desarrollará el próximo año y brindó detalles del proyecto de ley de préstamo internacional que permitirá la realización del mismo.

Este proyecto de préstamo es por un monto de 43 millones de dólares, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ya fue aprobado por la Cámara de Senadores y ahora debe ser discutido en la Cámara de Diputados.

“Esto es fundamental. Yo adelanto que voy a acompañar porque creo que el censo es fundamental para tener una radiografía del país y tenemos que tener un conocimiento acabado. El censo no es que queda en la cantidad total de población, en cómo estamos, sino que prevé analizar la realidad de nuestro país, ya que sin esos datos uno no puede hacer políticas públicas, y sin políticas públicas no se llega a mejorar el país”, manifestó el diputado Acosta.

Indicó, por ejemplo, la importancia de conocer detalles de la post pandemia, en lo referente a cómo han quedado las familias afectadas por la pérdida de integrantes; las que tenían como cabeza de hogar a madres solteras, y ya no están; etc.

Habló, además, de la importancia de conocer cuáles son las necesidades básicas de la gente en estos momentos; abordar la realidad de los pueblos originarios; la población de personas con capacidades diferentes; entre otros temas.

El parlamentario consideró que este préstamo no se constituirá en un gasto, sino en una inversión.

“Estaríamos invirtiendo para tener información, que es poder. Sin información poco se puede hacer; no se pueden establecer políticas públicas. Como ejemplo podemos tocar lo de los royalties, que se distribuye de acuerdo a la cantidad de población de un distrito, pero se hace por estimación. Qué ocurre si alguno recibe más o menos porque no existen datos precisos”, reflexionó.