“Temprano electoralismo ya está afectando análisis del Presupuesto”, según DENDE

El adelanto de la campaña electoral para las próximas elecciones presidenciales tendrá un impacto no solo en lo político sino en lo económico y ya comenzó a mostrar resultados en el análisis del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2022, según concluye DENDE luego de un encuentro con analistas.

Ante esta situación, Perspectivas Políticas DENDE 2022 analizó la realidad internacional y regional, las elecciones en Argentina y Brasil y su impacto en Paraguay, así como los conflictos entre Estados Unidos y China, la situación del Mercosur, el Tratado de Itaipú y la situación política nacional, principalmente enfocado en lo que dejaron las elecciones municipales y lo que se espera de cara a las elecciones presidenciales 2023.

Partiparon del encuentro, la periodista y analista política Estela Ruiz Díaz y el economista, máster en Política Internacional y ex canciller Rubén Ramírez Lezcano, moderados por Alberto Acosta Garbarino, titular de DENDE.

Rubén Ramírez Lezcano manifestó que nuestra región tiene un escenario de vulnarabilidad y de incentidumbre. Recordó que antes de la pandemia del Covid-19, la región enfrentaba una serie de desafíos estructurales, tanto en lo social y económico como en el fortalecimiento de la democracia. “Si observamos, la mayoría de nuestras sociedades enfrentan una serie de desafíos, sobre todo en la política, que podemos verlo reflejado en toda la región. En primer lugar, la corrupción es un tema que salta expresivamente de un reclamo ciudadano cada vez más fuerte, porque esto implica no solamente los desafíos de una justicia con la demanda de terminar con la impunidad, sino también el costo del Estado para el ciudadano”, explicó.

Agregó que el impacto del Covid-19 se observa en la inclusión social y en la vulnerabilidad que encuentra una clase media que acaba de emerger, durante la década del 10, que no quiere perder la situación que tanto le costó alcanzar. Otro elemento mencionado es la posibilidad de previsibilidad económica en un escenario donde la política fiscal está en discusión, ya que los gobiernos analizan si cobran más impuestos o permiten generar más riqueza para distribuir mejor. Añadió que esto tiene efectos en la política cambiaria, monetaria, entre otros.

Ramírez Lezcano también citó al cambio climático, que tiene un impacto en toda la economía y la vulnerabilidad social. Un quinto elemento guarda relación con un sistema multilateral regional totalmente desarmado. “La sociedad latinoamericana está fragmentada y conduce a enfrentamientos altamente polarizados en algunos países (…) Y esta polarización lo que conduce es a un enfrentamiento de modelos propuestos y a un nivel de oferta electoral muy baja”, manifestó. Acotó que al tener una oferta electoral baja se elige al menos malo y por ende hay un crédito cada vez menor a la democracia.

El ex canciller considera que Argentina no solo cerrará un año 2021 complicado, donde aún no fue aprobado el Presupuesto para el próximo año, sino que también le espera una situación difícil para el 2022 con vencimientos del Fondo Monetario Internacional (FMI), problemas cambiarios, fiscales y comerciales a nivel internacional.

Sobre Brasil, Ramírez Lezcano no quiso aventurar qué resultado electoral conviene más al Paraguay, considerando que Jair Bolsonaro siempre se mostró benevolente con el gobierno de Mario Abdo, mientras que Luiz Inácio Lula Da Silva se mostró muy cooperador con Paraguay durante su gobierno anterior. Sobre la renegociación del Tratado de Itaipú, aseguró que se debe pactar una tarifa que sea adecuada para las pretensiones de nuestro país, sin comprometer el futuro de la política comercial.

Al hablar del Mercosur, Ramírez Lezcano consideró que hay que pensar en uno mucho más moderno, aunque para ello Brasil tiene que hacer algunas concesiones de soberanía, e integrando más a Bolivia; mientras que a nivel regional indicó que Paraguay tiene que desarrollar un mercado internacional y seguir una agenda no ideoligizada, que busque la mejor parte que nos corresponde en la relación bilateral con Argentina y Brasil. Además, mencionó que debido a los conflictos con China, Estados Unidos tiene una actividad mucho mas dinámica en nuestra region, pero insuficiente aún.

Entretanto, Estela Ruiz Díaz indicó que si bien hay críticas al sistema de desbloqueo de listas, esta forma de elección vino para quedarse.

Señaló que acabadas las elecciones municipales los dos movimientos más fuertes de la Asociación Nacional Republicana comenzaron a buscar posicionar a sus candidatos, el Partido Colorado siempre tiene un as bajo la manga que es la denominada “unidad republicana”. Recordó que Hugo Velázquez representa un coloradismo puro, aunque aún no definió quién será su dupla.

Para Ruiz Díaz, Honor Colorado, liderado por Horacio Cartes, que comenzó como una alternativa a la vieja política colorada, hoy se está pareciendo bastante a Colorado Añetete. La analista política considera que es muy difícil que Cartes cambie de candidato a la Presidencia de la República, con Santiago Peña a la cabeza y Pedro Alliana como vicepresidente, aunque aún debe definir el modelo de gobierno que presentará.

Sobre la oposición, dijo que para el 2023 deben concertar una alianza para hacer frente a la ANR. Refirió que el buque insignia de la concertación naturalmente es el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), por la estructura que tiene, pero que necesita sentarse a dialogar con los demás partidos para buscar un candidato de consenso. “Este adelanto de la campaña electoral puede tener efectos graves para nuestra marcha política y económica. Estamos viendo que en el análiss del Presupuesto ya está primando mucho lo político (…) Este electoralismo lo que está haciendo es interviniendo y contaminando lo que queda del gobierno de Mario Abdo”, lamentó.

Finalmente, Alberto Acosta Garbarino recordó que la política tiene dos tiempos, uno electoral y otro para gobernar, pero lamentablemente lo electoral ocupa todo el tiempo. “Eso vemos no solamente en Paraguay, vemos en Argentina, en Brasil, en la región. Países que requieren reformas profundas y no se habla mucho de eso y nos concentramos exclusivamente en lo electoral. Y el año que viene va a ser un año básicamente electoral en Brasil, en Argentina y en Paraguay”, afirmó.