Anuncian marcha hoy “contra todas las formas de violencia contra la mujer”

Este jueves 25 de noviembre la articulación feminista de Paraguay convoca a una marcha contra todas las formas de violencia de género bajo el lema “Por nuestras vidas volvemos a tomar las calles”.

La cita está marcada para las 17:00 en la Plaza Uruguaya desde donde se dirigirán a la Plaza de la Democracia. Las distintas organizaciones que conforman la articulación darán lectura del manifiesto para luego dar lugar a una diversidad de intervenciones artísticas.

“Este tiempo de pandemia afecta y violenta la vida de las mujeres, la precariedad nos violenta especial y terriblemente. La ausencia de políticas públicas de protección integral nos vulnera y expone. Ante la difícil situación hoy estamos aquí juntas para anunciar que este 25 de noviembre retomaremos la lucha en las calles por el cumplimiento de nuestro derecho a una vida libre de violencia”, dicta el documento de convocatoria.

La articulación feminista denunció el recrudecimiento de la violencia, negligencia del gobierno e impunidad para los agresores. Denunciaron además la falta de programas de reinserción laboral para las mujeres que perdieron sus trabajos durante la pandemia, en específico para las trabajadoras sexuales, además de la ausencia de protocolos para las trabajadoras domésticas.

“Nosotras hemos perdido nuestros trabajos, tuvimos que realizar hasta triples jornadas de trabajo: el trabajo pago, el doméstico y de cuidado, y la educación virtual. Nosotras sentimos en nuestras vidas el fuerte golpe de la precarización”, denunciaron.

Según información divulgada por este colectivo este año se registraron 34 víctimas de feminicidios. Sin embargo, la fiscalía y la policía continúan sin tomar en serio los casos de violencia.