Segunda prueba de operación interconectada entre Yacyretá e Itaipu

Este martes 30 de noviembre, se realizará la segunda prueba de operación interconectada entre las centrales hidroeléctricas de Itaipu, Acaray y Yacyretá, con el objetivo de verificar el comportamiento del sistema ante pequeñas perturbaciones y el desempeño de los sistemas de control, principalmente al control automático de generación con una duración prevista de 5 horas.

Las pruebas se desarrollarán de 7.00 a 12 horas, y de las mismas participarán los técnicos de la ANDE, Itaipu y Yacyretá, avanzando con el cronograma de trabajos rumbo a la sincronización permanente entre ambas centrales hidroeléctricas, que es una necesidad técnica largamente postergada hasta la fecha.

La primera prueba de sincronización de las Centrales de Itaipú, Yacyretá y Acaray fue realizada en fecha 31 de enero del corriente año y, por primera vez, las centrales estuvieron interconectadas mediante las Líneas de 500 kV, a través de la Estación de Villa Hayes de la ANDE.

De resultar exitosa esta segunda prueba, se podrá continuar con la siguiente etapa de evaluación, a realizarse durante el mes de diciembre para la posterior operación interconectada definitiva en forma permanente.

La interconexión entre nuestras centrales hidroeléctricas es fundamental para optimizar el uso de la energía generada por las mismas.