Uso de combustible por G. 3.5 millones depende de cada uno de los 80 diputados

Ambas cámaras del Congreso Nacional y la Comisión Bicameral de Presupuesto para el 2022 aprobaron el monto de 3.5 millones de guaraníes para combustible de los 80 diputados nacionales, el monto de dinero generó la reacción e indignación ciudadana. Algunos diputados argumentaron que el uso de ese dinero es decisión de cada parlamentario y que la gran mayoría destina el monto para ayuda social, al menos en el caso de la diputada opositora Kattya González y el diputado disidente Miguel Del Puerto que hablaron sobre el tema.

La realidad es que los diputados perciben en total 3.500 millones de guaraníes al año en concepto de combustible mientras que el ciudadano común debe batallar y afrontar por su cuenta el alto costo del carburante que está en constante ascenso en su valor.

“Yo hago, nosotros no donamos pero hacemos una reversión, lo que hacemos es revertir a la ciudadanía lo que le corresponde a la ciudadanía porque nosotros no estamos de acuerdo con estos privilegios con la diputada Norma Camacho hemos renunciado a todos y cada uno de ellos desde el pin de oro, maletín de cuero, pasando por el seguro médico VIP y los cupos de combustibles, entendemos nosotros que para poder ser ejemplo, para poder recortar estos privilegios que existen en la mayoría de los Ministerios, Viceministerios y Direcciones, nosotros tenemos que dar el ejemplo”, expresó la legisladora del Partido Encuentro Nacional.

“Lo que hacemos es revertir a la ciudadanía, específicamente a los Cuerpos de Bomberos Voluntarios, a los Centros de Salud y también trabajamos con las comisiones vecinales que destinan al combustible a las patrulleras de la policía nacional para sus recorridos” explicó la Diputada Kattya González.

“Realmente es más una decisión personal, nosotros los diputados del interior del país recibimos solicitudes a diario de ayuda social, de cuerpo de bomberos, ambulancia, traslado de pacientes que no consiguen ambulancia, ayudas a comisiones, o sea que realmente el uso no hace el parlamentario sino la ayuda va para la ciudadanía en muchos casos. Yo creo que se va aprobar, ahora, de que pueda generar un debate de que si corresponde o no el mecanismo yo creo que es importante evaluar dicha situación” señaló el Diputado Miguel del Puerto (ANR-Caaguazú).