Yacyretá 2021: Paraguay retiró 40% más de energía que en 2020 y brindó un fuerte respaldo para combatir el Covid-19

Durante al año 2021, en la Entidad Binacional Yacyretá se cumplieron objetivos técnicos y se registraron cifras record en la generación de energía limpia y renovable de la central hidroeléctrica, así como valores históricos en el uso de la misma en beneficio de los consumidores, paraguayos gracias a los trabajos de adecuación de la infraestructura realizada en la central y a pesar de la acentuada bajante del rio Paraná desde hace dos años.
Además, la EBY ha otorgado un importante respaldo al sector Salud durante el periodo de pandemia, así como en la provisión de agua potable, apoyo a proyectos productivos en diferentes departamentos, en la infraestructura vial y en la Educación, en beneficio de miles de compatriotas de diversas regiones del país.

El informe de gestión de la administración a cargo de Nicanor Duarte Frutos destaca logros en el área técnica y en el sector social. Se destaca entre otros aspectos, la culminación de los trabajos de adecuación en la barra de 500 kV de la Central Hidroeléctrica en la posición LP1, que permite conjuntamente con la LP2 el retiro del 100 % de la energía generada en Yacyretá en el año 2021, siendo que en el año 2018 se tenía acceso restringido solo al 24 % de la energía generada en la Binacional.

Además, el avance de 17 % en la construcción de la Maquinización del Brazo Aña Cua, desde el inicio de las obras, hace 18 meses y la rehabilitación y modernización integral de 2 unidades generadoras (Unidades 1 y 3), después de 27 años de servicio en la central. Citan igualmente, el Inicio del proceso de rehabilitación y modernización de la esclusa de navegación y los trabajos de actualización y modernización del sistema de control de las unidades generadoras de la central.

Se resalta que el Paraguay retiró 40 % más energía desde Yacyretá con respecto al año anterior para atender el sistema interconectado nacional aprovechando la infraestructura existente en LP1 y LP2 y se implementó trabajo coordinado entre Yacyretá, Itaipú y la ANDE para mitigar el impacto de la sequía sobre la reducción en la generación de energía y las condiciones de navegabilidad para garantizar el suministro de energía al sistema eléctrico paraguayo y la exportación de productos paraguayos; así como la participación de las 2 pruebas exitosas para la interconexión definitiva entre las centrales de Itaipú y Yacyretá, entre otro.

Se reportó igualmente millonarios aportes para el sector de la salud, educación y sector productivo.