Sequía persistirá hasta marzo y SEN anuncia más asistencia a comunidades afectadas

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, señaló que las condiciones de sequía y probabilidades de ola de calor persistirán hasta al menos el mes de marzo, por lo que se están ajustando las acciones de respuesta y asistencia a comunidades afectadas.

Señaló que se está trabajando conjuntamente con la Essap y el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) para la distribución de agua, principalmente en el Chaco.

Hoy en día funcionarios de la SEN están trabajando en la región del Chaco Central, en comunidades indígenas y latinas, como Pozo Colorado, Sombrero Piri, 10 Leguas, entre otras, dijo en entrevista con Paraguay TV.

Destacó que el acueducto del Chaco Central, desde su planta de distribución en Villa Choferes, se convirtió en la principal herramienta de apoyo para las comunidades afectadas por la sequía.

En donde no hay cobertura del acueducto se está trabajando con el MOPC y la Essap para optimizar la logística y distribuir agua.

En los últimos 6 días se transportaron cerca de 12.000 litros de agua, junto con la Essap, destacó Roa. La SEN incorporó nuevos camiones cisternas, producto de donación y adquiridos por la institución; lo mismo lo hizo la Essap, con lo que aumenta la capacidad de respuesta y distribución.

Sobre las condiciones de sequía que persistirán durante el primer trimestre, advirtió que las condiciones no están dadas para cualquier tipo de quema, sea quema prescripta en campos rurales, o incluso quema de basuras u hojas en los domicilios.

Señaló que hasta marzo se esperan pocas lluvias y la aparición de olas de calor, que son definidas como periodos con altas temperaturas que duran por más de tres días. Fuente: IP