Diputados rechaza Juicio Político de Arnaldo Giuzzio

La Cámara de Diputados no reunió los votos requeridos para el juicio político al ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, durante la sesión extraordinaria llevada a cabo este viernes, bajo presidencia del legislador Pedro Alliana.

Respaldaron el pedido 27 diputados, lo cual no fue suficiente para lograr la mayoría de dos tercios de los presentes que se necesitaba para dicha finalidad.

Tras un debate que se extendió por casi cinco horas, se procedió a una votación nominal cuyo resultado oficial fue el siguiente: 27 votos a favor del juicio político; 15 votos en contra; 25 abstenciones; y 13 registros de ausencia.

El intercambio de posturas inició con el diputado Edgar Ortiz (PLRA-Itapúa), quien fue uno de los firmantes del documento que solicitaba el enjuiciamiento de Arnaldo Giuzzio por mal desempeño de funciones.

Aseguró que el pedido de destitución no guarda relación con las disputas internas del Partido Colorado. “Se presentó porque es justo. No tenemos seguridad en las calles; el sicariato se apoderó ya no solo de las fronteras, sino también de la capital”, indicó.

El líder de la bancada HC de la ANR, Basilio Núñez (ANR-Presidente Hayes), señaló que no se trata de una intención reciente (juicio político), pues ya se originó en marzo del año pasado, luego del ataque de unos manifestantes a “Colorado Róga”.

Durante su intervención, el diputado Walter Harms (ANR-Itapúa), refirió que “en este país no existe política pública de seguridad y hay un Estado fallido”.

Acompañaron la postura del enjuiciamiento, además, los diputados Del Pilar Medina (ANR-Central); Raúl Latorre (ANR-Capital); Rocío Abed (ANR-Alto Paraná); Juan Carlos Galaverna (ANR-Central); entre otros.

El diputado Latorre pidió reflexionar a sus colegas sobra la importancia de sentar postura y respaldar la decisión del juicio político.

“Ante la terrible inseguridad, Giuzzio jamás fue capaz de elaborar un plan. Me resisto a aceptar que la nueva modalidad es el sicariato. Me resisto a entregar nuestras calles a los moto chorros”, sentenció.

“La seguridad va más allá de un cambio”

Otro sector de diputados de la ANR se mostró en contra del juicio político al Ministro del Interior.

El legislador Hugo Ramírez (ANR-Capital), enfatizó que la seguridad va más allá del cambio y que requiere esfuerzo y coordinación interinstitucional.

Para el diputado Colym Soroka (ANR-Itapúa), el intento de enjuiciar a Giuzzio es “algo improvisado” y representaría una especie de guerra política.

Afirmó que se ha trabajado en pos de la institucionalidad con denuncias contra la mafia y el crimen organizado, como nunca antes.

El diputado Roberto González (ANR-Cordillera), pidió el rechazo del libelo acusatorio y dijo que la estrategia de seguridad está a cargo del Comandante de Policía, “donde ya se decidió un reemplazo en las últimas horas”.

Habló de “oportunismo político” y de “represalia política”.

El sector oficialista de la ANR apuntó a que cambiar al Ministro del Interior no generará una verdadera transformación.

Los parlamentarios pidieron articular políticas de Estado de manera coordinada y apostar decididamente por el bien común.

“Esto no debe ser utilizado como arma de división entre partidos. Hay que trabajar juntos por el bien común, buscando estrategias que permitan avanzar”, señaló la legisladora Jazmín Narváez (ANR-Central). Fuente: Diputados