Piden informes a Salud Pública sobre situación de equipos biomédicos

A instancias de la diputada liberal Esmerita Sánchez, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución “Que pide informe al Poder Ejecutivo –Ministerio de Salud Pública-, sobre la situación en que se encuentran equipos biomédicos en los diferentes hospitales públicos”.

La parlamentaria fundamenta su proyecto en un reciente hecho donde perdiera la vida la Lic. Claudia Samudio, enfermera del Hospital Distrital de Mariano Roque Alonzo, tras la explosión de un equipo biomédico, que trabaja con vapor de agua a alta presión y temperatura, utilizado para esterilizar instrumentos hospitalarios.

“Exijo que las autoridades pertinentes esclarezcan el hecho, ya que la máquina que protagonizo este luctuoso suceso, según versiones, se encontraba con desperfectos desde hacía varios días; incluso, hay una denuncia por escrito de tal situación a las autoridades correspondientes”, dijo la parlamentaria ante la plenaria, al tiempo de afirmar que el mantenimiento de dicho equipo no fue realizado en tiempo y forma.

Alegó que si estas denuncias son confirmadas, estaríamos ante un grave hecho de negligencia, en cuyo caso, las autoridades responsables no deberían estar “un minuto más en sus cargos”.

“¿Cuándo será que las autoridades, de los diferentes estamentos del gobierno, cambien esa mentalidad nefasta y dolosa, que solo actúan cuando ya ocurrieron los hechos?”, se preguntó la diputada.

Finalmente, exhorto a los responsables de investigar los hechos, que tengan los resultados con la urgencia que amerita la situación y si se hallaren corroboradas las denuncias realizadas, se tomen los recaudos correspondientes.

“Que se destituyan a los responsables y que el Ministerio Publico impute a los mismos, ya que esto no es un hecho menor; esta irresponsabilidad, si la hubiere, ha causado la muerte de una persona, un hecho gravísimo”, concluyó.

Recordemos que la fallecida, Claudia Samudio, tenía 51 años de edad, con 30 años de antigüedad en el servicio y deja huérfanos a 4 criaturas. Fuente: Diputados.