Remiten a comisiones la Declaración de repudio a intendente de CDE

La Cámara de Diputados decidió, durante la sesión extraordinaria de la fecha, remitir a comisiones un proyecto de declaración, presentado por el diputado Basilio Núñez “Que repudia el incumplimiento del señor, Miguel Prieto Vallejos, intendente de Ciudad del Este, por sus reiteradas faltas al derecho a la información pública”.

El proyectista aguarda desde hace meses contestación a pedidos de informes, entre otros, sobre contribución especial para conservación de pavimentos y de canon por operaciones de estacionamiento en Ciudad del Este.

“El Art. 192 de la Constitución Nacional, faculta a las cámaras del Congreso a solicitar a las instituciones públicas y éstas estarán obligadas a responder. Aquellos que administren, manipulen, archiven o conserven información pública serán, personalmente, responsables de este tipo de acciones”, dice parte del considerando del documento.

La idea era aprobar la declaración en el espacio de Sobre Tablas, pero encontró la oposición de la diputada Kattya González (PEN-Central), quien aseguró que el intendente de Ciudad del este, sí remitió la contestación de los pedidos de informes.

Esta aseveración, sin embargo, contrasta con los registros de la Secretaría General de la institución que no tiene asentado, desde el 2019, ninguna contestación de la intendencia de Ciudad del Este.

En la misma línea, varios diputados expresaron su disconformidad con otras instituciones que tampoco se dignan en remitir informes, incluso, ante reiterados pedidos.

El diputado Edgar Acosta (PLRA-Central), propuso que el repudio sea extendido a todas las instituciones que se niegan a enviar informes a la Cámara de Diputados, y para ello solicitó que el proyecto sea remitido a comisiones, propuesta a la que se allanó el proyectista.

La plenaria decidió que en ocho días sea, nuevamente, tratado el proyecto de declaración, luego de su análisis pertinente en las comisiones.
Fuente: Diputados