Diputados rechaza veto del Ejecutivo y se ratifica en jubilación para psicólogos

La Cámara de Diputados rechazó, este miércoles, el veto total del Poder Ejecutivo al proyecto “Que modifica y amplia los artículos 1º y 2º de la Ley Nº 6743/21 ´Del régimen de jubilaciones de los profesionales psicólogos”, documento que pretende equiparar derechos jubilatorios de profesionales del área, pertenecientes a los diferentes sistemas de salud.

Recordemos que la normativa madre, fue aprobada en el 2021, otorgando a los psicólogos dependientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la posibilidad de retirarse con 25 años de aporte, considerando las particularidades del ejercicio de sus funciones.

Sin embargo, esta ley dejó fuera del beneficio a psicólogos de otros sistemas sanitarios como el Hospital de Clínicas, que también trabajaron en la elaboración del proyecto en cuestión.

Si bien el Ejecutivo alega riesgos de sostenibilidad en el sistema y financiamiento, los legisladores consideran que se debe dar una equidad para los especialistas del área mental.

Así lo expusieron, mediante los dictámenes de rechazo, los diputados Tadeo Rojas (ANR-Central) y Edgar Acosta (PLRA-Central), como voceros de las comisiones de Presupuesto y Cuentas y Control de la Ejecución Presupuestaria, respectivamente.

A su turno, la diputada Norma Camacho (PEN-Central), pidió apoyar a los psicólogos y acompañar el rechazo del veto.

En el mismo sentido se manifestó su colega Raúl Latorre (ANR-Capital), quien aseguró que “tenemos que darle las mismas condiciones que los demás trabajadores de la salud, debido al estrés laboral que, en sus condiciones de trabajo están expuestos”, indicó.

Finalmente la negativa del Ejecutivo fue rechazada y devuelta a la Cámara de Senadores, Cámara que finalmente decidirá si la propuesta se convierte o no en ley vigente.
Fuente: Diputados