Defensora General y ministro de Justicia verifican situación de internos del Centro Educativo de Itauguá

La defensora general María Lorena Segovia Azucas y el ministro de Justicia Édgar Olmedo Silva realizaron este miércoles 18, una visita al Centro Educativo de Itauguá, con la finalidad de entrevistar a los adolescentes privados de su libertad e interiorizarse de sus estados procesales.

La comitiva estuvo conformada por defensores y defensoras públicos del área Penal de distintas localidades del país y la médica forense de la institución y profesionales de la Dirección de Derechos Humanos.

La Defensora General y el ministro de Justicia recorrieron las diferentes instalaciones del Centro Educativo y participaron brevemente de un taller de cocina impartido para los adolescentes, mediante un convenio con el SNPP.

Los defensores y defensoras públicos entrevistaron a los adolescentes, realizando un relevamiento de datos respecto al trato, la asistencia legal, atención médica, alimentación y educación que reciben, además de verificar la seguridad y salubridad del lugar.

La realización de jornadas de trabajo in situ en los Centros Penitenciarios se realizan para asistir y brindar atención integral a las personas privadas de libertad (PPL).

Las actividades conjuntas entre la Defensa Pública y el Ministerio de Justicia se realizarán periódicamente en todas las penitenciarías y Centros Educativos del país, a fin de verificar, examinar las condiciones de vida de los internos e internas y promover las medidas correspondientes en caso de que ocurran violaciones de los derechos humanos, al tiempo de garantizar el respeto a la dignidad del ser humano privado de su libertad, tal cual lo establece el Artículo 5° del Pacto de San José de Costa Rica.