Villarejo pide aprobar eliminación temporal de IVA a canasta básica

“Está en el orden del día un proyecto que principalmente el espíritu es de ayudar a la gente ante una etapa donde falta dinero en el bolsillo, está faltando alimento, el dinero no alcanza a fin de mes y cualquier ayuda es importante. Hoy con este estado y este gobierno corrupto que tenemos es mucho mejor que el dinero esté en el bolsillo del ciudadano que en el bolsillo del Estado. Además, el ciudadano va a terminar gastando su dinero y el Estado seguirá recaudando justamente lo que pasa es que no alcanza y tenemos que ayudar por lo menos en estos alimentos de primera necesidad. Vamos a analizar y si algunos quieren analizar veremos qué pasa”, explicó el diputado Sebastián Villarejo.

En cuanto a la posición del Ministerio de Hacienda que se pronunció en contra de la propuesta de normativa, Villarejo dijo que dicha cartera siempre rechaza las propuestas que sean beneficiosas para la ciudadanía.

“Yo comprendo a Hacienda siempre que planteamos reducción de impuestos ellos están en contra siempre, es una premisa, entonces nosotros consideramos que reduciendo el IVA ayudaremos a la gente y vale recordar lo que pasó en Paraguay con la ley de adecuación fiscal del 2004 en un momento dado hubo una reducción de impuesto y se ha cuadruplicado los ingresos del Paraguay, creo que hoy tenemos que pensar en la gente si necesitan dinero hay demasiado mal gasto público de dónde pueden recortar”, destacó el parlamentario de Patria Querida.

“Le pediría Hacienda que presente una propuesta, es fácil criticar la propuesta y no presentar algo específico que pueda ayudar a la gente, lo que habíamos puesto en el proyecto es que simplemente por este periodo post pandemia sea la reducción del IVA sabemos que el IVA en algunos productos es del 5% en otros es del 3% pero se debe analizar y ojalá que Hacienda presente una contra propuesta pero lo que tenemos que hacer es poner en el foco a las familias paraguayas que están pasando necesidades”, concluyó.

Cabe destacar que el proyecto de Ley se encuentra en estudio en el orden del día de la cámara baja, este miércoles.