Titular del IPS deberá responder 19 preguntas durante interpelación

La fecha establecida por la cámara de Diputados es el martes 16 de agosto donde en sesión extraordinaria, se procederá a la interpelación del presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia. La convocatoria es para las 14:00 horas.

El pedido de interpelación fue impulsado por varios diputados, quienes acordaron 19 preguntas que deberán ser respondidas ante el plenario.

Vale señalar que otras consultas pueden surgir durante la sesión y ser planteadas en una etapa de re preguntas.

Algunos puntos que formarán parte apuntan a los informes sobre el mecanismo de control de la ejecución del contrato con las firmas Potï SA y Alberto Palumbo Unipersonal, referente a la contratación de servicios de limpieza e higienización para las distintas dependencias del IPS.

Se consultará por qué el nombre de una difunta doméstica del proveedor adjudicado, personal del Ministerio de Salud e IPS, figura en la nómina de empleados contratistas de limpieza que fueron adjudicados.

“Habiendo la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, confirmado cobros de la señora que trabajaba como doméstica en casa del proveedor Alberto Palumbo; así también, con cobros de la enfermera que en realidad hace guardia en los hospitales, ¿cómo pudo parar eso y quién o quiénes debieron realizar los controles, con qué medidas al respecto?”, es otro planteamiento.

Una pregunta también apunta al sumario, tal y como recomendó Contrataciones Públicas, en el caso de la Licitación 390340 – LPNSBE 76-21 – Contratación de servicios de limpieza e higienización para las distintas dependencias del IPS, cuya adjudicación asciende al monto de G. 73.364.633.631.

Por qué declararon desiertos los lotes en los que ofertó única y exclusivamente el proveedor envuelto en el caso de los limpiadores “mau”; y cuáles son los documentos o trámites administrativos en la previsional, en estos seis meses, son otras consultas.

A su vez, el interpelado debe responder cómo piensan pagar, sin el código de contratación, los G. 30.000 millones que ya reclamó dicha empresa.

Igualmente, serán enfocadas las denuncias de pago a precio triplicado por cada personal de limpieza, cuando que los empleados de estas contratistas solo cobran salario mínimo; y la cantidad de trabajadores requeridos para el servicio de limpieza e higienización en las distintas dependencias del IPS.

Caso amputación

La amputación errónea de una de las piernas del señor Ramón Samudio es uno de los temas principales (según denuncia).

¿Cuantos días después de la operación le hicieron un comunicado formal sobre el caso a la familia?; y ¿Qué documentos obran al respecto?, son algunas preguntas.

Respecto a los medicamentos, el interpelado responderá si existe faltante de medicamentos y en qué rubros; desde cuándo; y por qué los pacientes deben comprar kits para cirugías e insumos básicos, según denuncias formales.

Los motivos de la falta recurrente de medicamentos oncológicos que figuran en el cuadro básico y cuánto tiempo, en promedio, deben esperar los pacientes oncológicos para poder acceder a dichos medicamentos, es otro tema.

Finalmente, se harán consultas respecto a las quimioterapias que se suspendieron por falta de insumos y medicamentos en los últimos tiempos.

Estas consultas ya fueron remitidas al presidente del IPS, la semana pasada, conforme a los plazos establecidos para el ejercicio de la legítima defensa. Fuente: Ip