Diputados ratifica su versión con respecto a proyecto que aclara sobre autoridades del Congreso Nacional

El pleno de la Cámara de Diputados se ratificó en su sanción inicial con respecto al proyecto de ley “Que reglamenta el artículo 183 de la Constitución Nacional, con lo cual dicha normativa se remite, nuevamente, a la Cámara de Senadores, que en segunda instancia había modificado el documento.

El objetivo del proyecto, en la versión de la Cámara de Diputados, es dejar establecido que el Congreso Nacional está compuesto por la Honorable Cámara de Senadores y por la Honorable Cámara de Diputados.

Aclara que las sesiones y reuniones del Congreso Nacional deben ser presididas por su titular, es decir, el Presidente del Senado; y en caso de ausencia, debe sucederlo el Vicepresidente del Congreso, o sea, el titular de la Cámara Baja.

En efecto, en el proyecto se establece, claramente, que: “En casos de ausencias del Presidente del Congreso a reuniones que deba presidirla, lo sustituirá el Vicepresidente del Congreso en todos los eventos, que la Constitución Nacional o las leyes vigentes dispongan, ya sea para la instalación de Comisiones Bicamerales o reuniones de carácter protocolar”.

El diputado Jorge Avalos Mariño (PLRA-Paraguarí), y la diputada Rocío Vallejo (PPQ-Central), en sus roles de presidentes de las comisiones de Legislación y Codificación, y de Asuntos Constitucionales, respectivamente, fundamentaron por la ratificación, porque entienden que la redacción es más clara que la de Senadores.

Para la ratificación de la versión de la Cámara de Diputados se necesitaban, mínimamente, de necesita 41 votos, piso que, ampliamente, fue rebasado por la plenaria.

El documento fue devuelto a la Cámara de Senadores para su cuarto trámite constitucional. Fuente: Diputados