En audiencia pública analizan deuda de agro-productores con empresas multinacionales

En una audiencia pública convocada por la Comisión de Agricultura y Ganadería que preside el legislador Colyn Soroka, se analizó sobre la “Situación de los efectos económicos adversos causados por la sequía agrícola en el periodo 2021-2022”.

Soroka explicó que la situación de los productores de granos es acusiante, ya que habiendo adquirido compromisos con empresas multinacionales, se vieron imposibilitados de cumplir con las obligaciones contraídas, como consecuencia de la sequía que afectó, considerablemente, la presente zafra.

Recordemos que la producción de soja y maíz, fueron los rubros más afectados, pero también perjudico a los demás cultivos de época, tanto los de renta como de consumo familiar, anulando las posibilidades de ingresos financieros a los productores dedicados a los agronegocios.

El diputado Soroka explicó, tras la reunión, que la intención es encontrar un mecanismo que permita a los productores diferir sus compromisos con las empresas multinacionales al 2023. Incluso, habló de la posibilidad de presentar un proyecto de ley que deje sin efecto las deudas que se generaron a partir del no cumplimiento de la entrega de los granos.

Significó que la idea es lograr que las obligaciones establecidas en contratos formalizados entre productores o acopiadores y las grandes empresas exportadoras, sean diferidas al año 2023, sin multas ni recargos de ninguna naturaleza.

Es importante mencionar que los productores, de acuerdo a los contratos firmados, deben entregar a las multinacionales toneladas determinadas de granos de soja o maíz. Caso contrario, son penalizados con altas multas.

Igualmente, es intención de los productores obtener la exoneración del pago del canon por eventos transgénicos de semillas de soja y maíz de la presente zafra, ante los titulares de las patentes con registro en Paraguay.

El legislador remarcó, por otro lado, su crítica hacia las multinacionales que, a pesar de haber sido invitados, para participar de la audiencia pública, no enviaron representantes, salvo una sola firma.

El diputado Soroka informó que, de momento presentarán un proyecto de resolución instando al Ministerio de Agricultura y Ganadería a intermediar ante empresas nacionales y multinacionales a favor de productores agrícolas, para aplicar medidas paliativas ante efecto económico adverso causado por sequía.

Pero, aclaró que no descartan la posibilidad de presentar un proyecto que tenga fuerza de ley, de manera a que el Estado intervenga, efectivamente, en el tema.

“Es momento que el agricultor sienta el respaldo de sus autoridades, sienta la mano fuerte y generosa del Estado que salga a negociar a su favor, de frente con las grandes empresas multinacionales a quienes el Paraguay les ha dado un amplio espacio para invertir, generar grandes capitales que no siempre permanecen ni son reinvertidos en el país”, dice parte del documento a ser presentado.
Fuente: Diputados