Sugieren modificar proyecto que determina obligatoriedad de escáneres en zonas aduaneras

La Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, Ilícitos Conexos y Graves, estamento que preside el diputado Tito Ibarrola, aconsejará la aprobación, con modificaciones, del proyecto de ley “Que implementa la obligatoriedad de contar con equipos y tecnologías de inspección no intrusiva (Escáner), disponibles de manera permanente en las zonas primarias aduaneras y áreas de vigilancia especial, que permitan un control eficaz de las mercaderías que ingresan y egresan del territorio paraguayo”.

La iniciativa apunta al control del punto operativo y el flujo habitual de mercaderías mediante el uso obligatorio de escáneres en los puertos públicos y privados.

“Realizamos un trabajo en conjunto con asesores de la Dirección Nacional de Aduanas y los asesores de la comisión. Fueron sugeridas algunas modificaciones”, expresó el titular del bloque.

Indicó que dichas modificaciones se centran en el mismo acápite y en los artículos 1, 5 y 10.

En cuanto a la redacción del acápite, quedaría de la siguiente manera: “Que implementa la obligatoriedad de contar con equipos y tecnologías de inspección no intrusiva (Escáner), disponibles de manera permanente en las zonas primarias aduaneras y áreas de vigilancia especial, que permitan un control eficaz de las mercaderías que ingresan, egresan y en tránsito aduanero internacional, en el territorio paraguayo”.

El agregado consiste en especificar que también se considerará el tránsito aduanero internacional en territorio de nuestro país.

Por su parte, el artículo 1° habla del objeto, y una de las modificaciones refiere que las unidades de cargas, contenedores vacíos y medios de transporte terrestres de mercaderías de exportación, que se presenten para ser escaneados, deben contar con una declaración detallada de exportación, en carácter de declaración jurada del exportador.

Mientras, en el artículo 10 se hace mención al acceso a la información pública.

El agregado establece que los alcances de la “Ley de libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”, serán aplicables “siempre que la misma no ponga en riesgo la seguridad nacional e investigaciones en curso”.

Vale indicar que en el artículo 11 del proyecto se tiene en cuenta el aspecto presupuestario, al hacer referencia que el Presupuesto General de la Nación debe contemplar la adquisición de los escáneres, hasta completar el número requerido para la plena cobertura; y los recursos para el mantenimiento de los equipos adquiridos y recepcionados por donación, además de la contratación de personal capacitado por parte de Aduanas.

También hay que mencionar que el artículo 12° apunta a las tasas por servicios prestados.

“La Aduana percibirá una tasa de hasta de cinco jornales mínimos por cada escaneo realizado y deberá reglamentarlo vía resolución”, señala. Fuente: Diputados.