El senador Fernando Silva Facetti se refirió al nuevo proyecto de ley que plantea la creación de un fondo de estabilización de más de G. 50.000 millones que según Petropar destinarán al subsidio para sostener la reducción de G. 560 por cada litro de combustible.
En este contexto, el legislador resaltó que el Ejecutivo ni siquiera cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS, que recomienda una inversión de al menos 6% del presupuesto a Salud Pública y que no pasa de 2,35%, pero en contrapartida platea financiación de subsidios.
«Se reconoce que los costos actuales no permiten una baja del precio de los combustibles, especialmente el gasoil, por eso se ven obligados a solicitar Ley que autorice a Petropar a tener perdidas o sea vender por debajo del costo», explicó Silva Facetti.
Agregó que conforme a lo manifestado por autoridades del Gobierno y Petropar la nueva Ley ocasionaría perdidas a la institución por un monto cercano a Gs 100.000 millones, dinero que iba al Ejecutivo para calzar presupuesto de varias instituciones.
Dijo que nuevamente se beneficiará a los operadores de Petropar, muchos de ellos políticos, que ganarán fortunas al vender mucho más volumen gracias al nuevo subsidio por ley. «Ya veremos colas interminables en estaciones Petropar y desabastecimiento en las ciudades donde no hay Petropar», destacó.
Esto generará pérdidas de empleo y acelerará cierre de empresas en el sector de operadores y propietarios de Estaciones de Servicios. Sola la semana pasada dimos media sanción Senadores al Proyecto Ley para transparentar costos, y ahora se pretende desconocer costos a través de subsidio, concluyó el legislador liberal.