Denuncian que en IPS por falta de liderazgo personas externas deciden hasta por licitaciones y contrataciones

Denuncias recibidas por nuestro medio, la situación empeora cada día más en el Instituto de Previsión Social, debido a la falta de liderazgo, los problemas se acrecientan y lejos de subsanarse, empeoran. Según fuentes, los actuales directivos contratan empresas “sin experiencias ni equipos de higiene de alta complejidad”, incluso a mucho mayor costo.

La preocupación crece, ya que los servicios prestados a los asegurados empeoran cada día más, y bajo el argumento del “uso racional y transparente de recursos” la calidad de atención disminuye. El principal inconveniente es que estas firmas darían “beneficios extraordinarios” a autoridades que están al frente del ente previsional.

En este contexto, señalan que las empresas que mayores beneficios llevan del Instituto de Previsión Social son Consermar y Mimbi, gracias a que la falta de liderazgo institucional permite que incluso personas ajenas al ente tomen decisiones y manejen los destinos de millonarios montos, lo que a su vez ha generado un malestar general entre funcionarios de altos cargos que no se encuentran en poderes de decisión.

Las denuncias también indican que bajo argumentos de “igualdad de competencia” procedieron a “amañar licitaciones y contrataciones” que no responden a las normas ni son las más convenientes.