“Ojalá que la gente vea quienes son los que quieren trabajar”

Luego de que la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados finalice por falta de quórum, debido a que algunos legisladores hayan decidido retirarse como señal de desacuerdo en determinados puntos, el presidente de la institución, Carlos María López pidió disculpas a la ciudadanía y sentenció: “Ojalá que la gente vea quienes son los que quieren trabajar”.

“Aunque no tenga que pedir disculpas por otros, pido disculpas a la ciudadanía por las sesiones que no pueden llevarse a cabo por quedarnos sin quórum; por la inmadurez que se demuestra en ocasiones. Ojalá que la gente vea quienes son los que quieren trabajar y quienes son los que solo vienen a dar tristes espectáculos y después se retiran”, declaró el titular de la Cámara Baja.

Recordó que importantes puntos formaban parte del orden del día, como los proyectos de interpelación al titular del INDI, Omar Pico; el presidente de Copaco, Sante Vallese; y el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda.

Destacó la problemática que atraviesan niños y niñas indígenas en diferentes puntos del territorio nacional, expuestos a todo tipo de abusos; algunos de ellos, incluso, registrados por cámaras de televisión e investigaciones periodísticas, ante lo cual es importante reunirse con el responsable de la institución que debe actuar y proteger a dicho sector.

También hizo alusión a la necesidad de escuchar, del propio director del INE, las explicaciones que tienen que ver con el Censo 2022 y los motivos que impidieron coronar dicho evento tal y como todos esperaban.

PGN 2023

Consultado sobre los reclamos surgidos en el plenario por la no inclusión de modificaciones sugeridas en ocasión del estudio del proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación 2023 (PGN 2023), en el documento final – versión Diputados -, el parlamentario respondió que, en realidad, esos puntos no fueron puestos a consideración debido a que los proponentes, finalmente, no acercaron ni plantearon soluciones para los puntos señalados.

“El presidente de la Comisión de Presupuesto solicitó a los colegas que propongan de dónde se iba a llevar el presupuesto que se necesitaba, pero después no se llevó a consideración porque no plantearon la salida. Es fácil venir a proponer cosas pero no aportar posibles soluciones; en este caso, indicar de dónde se sacaría los recursos”, manifestó.

Intervención de municipio

En otro momento, el diputado López se refirió al pedido de intervención del municipio de San Pedro del Ycuamandyyú, que también formaba parte del orden del día de la sesión ordinaria.

“Todo un pueblo está sufriendo pero pareciera que existen otros intereses que son más importantes que servir a la ciudadanía”, expresó el legislador, al lamentar que dicho tema no haya podido ser estudiado. Fuente: Diputados