Amplían presupuesto para construcción de viviendas

La plenaria de la Cámara de Diputados aceptó la versión de la Cámara de Senadores y sancionó un proyecto de ley que busca ampliar en USD. 40.000.000 el presupuesto del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH)”.

Se trata del proyecto de ley “Que autoriza la utilización de saldo de emisión de bonos del Tesoro Público, autorizado por Ley N° 6.469/2020 – Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2020; o la emisión de nuevos bonos de hasta un monto máximo equivalente a USD 40.000.000 y amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2022 – Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH)”.

La versión de la Cámara Alta estipula, o la utilización de los saldos de bonos ya aprobados o la emisión de nuevos bonos, en contraste con la idea de la Cámara Baja que solo autoriza los saldos no utilizados.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Arnaldo Samaniego (ANR-Capital), explicó que el proyecto amplía la estimación de los ingresos del Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2022, afectando a las Entidades: Tesorería General y al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, por un monto total de G. 289.000.000.000.

Añadió que estos fondos serán destinados, específicamente, para el financiamiento del Fondo Nacional de la Vivienda Social (FONAVIS), como parte del presupuesto destinado al MUVH.

La plenaria, desde un principio, estaba de acuerdo para la aprobación del documento, aunque algunos sectores mostraron disconformidad con la fuente de financiamiento, que en la versión de la Cámara de Senadores, concedía la posibilidad de la emisión de nuevos bonos del Tesoro Público.

Finalmente, por 30 votos contra 23, fue aprobada la versión de la Cámara Alta y se dispuso que el proyecto sea remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto. Fuente: Diputados