Diputados ratifica aumento de pena por hechos de corrupción pública

Con 57 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados, ratificó su sanción inicial con respecto al proyecto de Ley “Que modifica los artículos 187 y 192 de la Ley Nº 1160/97, Código Penal, modificado por Ley Nº 3440/08 (estafa, y lesión de confianza, respectivamente)”. La normativa vuelve al Senado, para el cuarto y último trámite constitucional.

Este proyecto desea elevar los marcos penales de la “Estafa” y la “Lesión de Confianza”, de 10 a 15 años. Igualmente, se apunta a que no puedan extinguirse tan fácilmente las causas penales y que la máxima, en caso de concurso con lesión de confianza o estafa, pueda llegar a 22 años y 6 meses de pena privativa de libertad.

Recordemos que, actualmente, el marco penal establecido para el hecho punible de estafa, es de 6 meses a 5 años; y en los casos especialmente graves, la pena podrá ser aumentada hasta 8 años.

En el caso de la lesión de confianza, la pena es de 6 meses a 5 años; y en los casos especialmente graves, la pena podrá ser aumentada hasta 10 años.

La diputada Rocío Vallejo en su carácter de presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, manifestó que en la Cámara de Senadores se han incluido elementos que la hacen más benignas, con lo cual, los delincuentes que fueron condenados van a tener la posibilidad de solicitar la revisión de sus condenas; y que, probablemente, lo consigan, según adelantó.

“Este proyecto fue desvirtuado en el Senado; mantuvieron las penas, no la elevaron; pero eso no es el problema principal; lo preocupante es que el Senado introdujo que los tipos penales se conviertan en normas más benignas”, esgrimió.

Sostuvo que con dichos cambios se podría dejar un precedente nefasto en la lucha contra la corrupción. Añadió que esto pondría en peligro la evaluación de nuestro país, ante el GAFILAT.

“Al cambiar el tipo legal, podrían dar a revisiones de condenas ya impuestas y las condenas de lavados de activos”, indico la diputada Vallejo.

Los legisladores Jorge Avalos Mariño y Celeste Amarilla solicitaron el acompañamiento por la sanción inicial de Diputados, del texto normativo.

Finalmente, la plenaria, por unanimidad, ratificó la aprobación del proyecto en la versión de la Cámara Baja. El documento vuelve al Senado para su posterior estudio. Fuente: Diputados.