Interpelaciones, Intenvención de municipio y uso de saldo de bonos en agenda de Diputados

La cámara de diputados que presiden Carlos María López tiene en agenda un total de 24 puntos a ser tratados en la fecha.

Entre otros temas, figuran el tratamiento de tres interpelaciones, que apuntan al titular del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Omar Pico; al director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda; y el presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones S.A., Sante Vallese, según informó el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Ángel Paniagua (ANR-Central).

Acerca de la solicitud de interpelación al director del INE, es con el objetivo que responda acerca del último censo nacional, que recibió una crítica generalizada de la población.

En lo que respecta al titular del INDI, la intención de interpelarlo es consecuencia de una investigación periodística que reveló todo un esquema de tráfico ilegal de drogas y explotación sexual de niños y niñas de la comunidad indígena Maká, de la ciudad de Mariano Roque Alonso, Departamento Central.

En cuanto a Copaco, la iniciativa de interpelar al presidente de la compañía se centra en denuncias de un supuesto preacuerdo con una empresa norteamericana, para alquilar el espectro de Vox-Copaco por 30 años, por un monto muy bajo, según los impulsores del proyecto.

Intervención municipal

La solicitud de acuerdo constitucional para disponer la intervención del municipio de San Pedro del Ycuamandyyú, también figura en el orden del día.

Cabe recordar que el mencionado municipio tiene como intendente a Gustavo Rodríguez (ANR), quien fue denunciado por obras inconclusas y en estado de abandono, entre otras cuestiones.

Por otro lado, los diputados tratarán dos objeciones del Poder Ejecutivo a ampliaciones aprobadas por el Congreso Nacional.

Mesa Directiva HCD 02-850.JPGEl primero es una ampliación presupuestaria de G. 16.279.825.000, para la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis).

Servirá para el pago de bonificaciones por insalubridad al personal de blanco, nombrado a través del proceso de desprecarización.

También se destinará para la adquisición de sillas de ruedas, sillas de relajación, colchones de agua y aire, muletas, prótesis, audífonos, entre otros.

Igualmente, para la compra de medicamentos y para el pago de subsidios y asistencia social a personas y familias del sector privado, siendo éste el de mayor sensibilidad social dentro de la estructura presupuestaria.

El segundo proyecto objetado es otra ampliación, esta vez para el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social (MADES), de G. 2.891.871.970. Los recursos serán utilizados para sueldo y aguinaldo de los guarda-parques, atendiendo que los mismos tienen la responsabilidad de cuidar, más o menos, 29 mil hectáreas cada uno.

Saldo de bonos

Un proyecto que autoriza la utilización de saldo de emisión de bonos del tesoro Público, es otro de los documentos a ser abordados por los diputados.

Se trata de un proyecto de ley, con media sanción de la Cámara de Senadores. La exposición de motivos indica que es un remanente de USD 40.000.000, que será destinado para el financiamiento de construcción de viviendas a ser ejecutado el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Habitad (MUVH).

Otro proyecto de ley, con media sanción de la Cámara de Senadores, es el documento “De rotulado frontal de advertencia de alimentos envasados”.

El objeto es establecer la obligatoriedad del rotulado frontal de advertencia en los alimentos procesados y envasados, en ausencia del consumidor, y comercializados en el territorio nacional, conforme a las calorías y a su composición nutricional de azúcares, grasas saturadas y sodio.

Asimismo, propone proteger la salud y los derechos humanos de la población, proveyendo información visible, rápida y de fácil comprensión para la toma de decisiones informadas.

Documentos de validez digital

También será tema de análisis la normativa “De validez digital de los documentos de portación obligatoria”, cuyo objetivo es validar el formato digital de las documentaciones de portación obligatoria, como la cédula de identidad emitida por el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional; la cédula verde vehicular emitida por la Dirección del Registro de Automotores de la Corte Suprema de Justicia; licencia de conducir vehicular y habilitación vehicular, emitidas por cada municipio correspondiente, etc.

Mesa Directiva HCD 03-850.JPGOtro documento en debate será el proyecto de ley “Que modifica los artículos 1º y 7º de la Ley N° 5.498/2015 – Que crea la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera y establece su carta orgánica”.

Cabe señalar que la normativa busca que la Patrulla Caminera ya no dependa del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y sea una Dirección que esté a cargo del Ministerio del Interior, de manera a que se constituya en una fuerza especial de la Policía Nacional.

Igualmente, figura en el temario el estudio del proyecto de ley “Que modifica los artículos 14, 192, 300, 301 y 302 del Código Penal Paraguayo”, que fuera presentado por el legislador Jorge Brítez (Independiente-Alto Paraná).

El presente proyecto de ley tiene como finalidad la modificación de varios artículos del Código Penal a fin de establecer penas más duras, elevando a crimen aquellos hechos cometidos por funcionarios corruptos.

Otros proyectos a ser tratados son: “Que establece la suspensión del cobro y la programación de deudas por el servicio básico proveído por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE)”; “De protección de Datos Personales en Paraguay”; entre otros. Fuente: Diputados.