Senado sanciona Proyecto que autoriza a IPS acceder a un préstamo para pagar a proveedores

El pleno del Senado aprobó hoy el proyecto de Ley “Que establece medidas administrativas para el financiamiento del Programa de Enfermedad y Maternidad del Instituto de Previsión Social”.

Se trata de un endeudamiento al que podrá acceder el ente previsional de unos US$ 250 millones.

Según el dictamen a favor de la Comisión de Hacienda que defendió el senador Rodolfo Friedmann, el IPS está de acuerdo con este proyecto que permitirá al ente honrrar sus compromisos.

El legislador aseguró que no es verdad que “se van a dilapidar los fondos de jubilaciones y pensiones del IPS” con la normativa y aseguró que se trata de una campaña con fines electoralistas.

“No existe ninguna posibilidad que esté en juego los aportes, queremos otorgarle una herramienta jurídica al IPS para que repongan inmediatamente la provisión de medicamentos para cientos de paraguayos”, destacó Friedmann en su intervención.

El senador Fulgencio Rodrígez, presidente de la Comisión de Hacienda defendió el dictamen por el rechazo y dijo que corresponde que el Ejecutivo se haga cargo de la deuda de Ips a través de un crédito que tome con algún organismo.

Stephan Rasmussen dijo que la deuda se arrastra desde antes de la pandemia debido a los malos manejos administrativos y planteo la postergación del estudio del proyecto, igual que su colega de la ANR Antonio Barrios; y la senadora Esperanza Martínez.

El liberal Fernando Silva Facetti dijo estar de acuerdo con el préstamo, pero no en las condiciones enviadas por lo que propuso “barajar otras opciones”

Abel González, pidio a sus colegas mirar la problemática desde el vista del asegurado que no recibe todos los medicamentos y este no es un problema nuevo.

“Es algo que se viene arrastrando hace mucho tiempo y se debe dar una salida a esta problemática y la única salida es recurriendo a un préstamo”, remarcó González.

Desirée Masi dijo por su parte que “el déficit del programa de enfermedad y maternidad del IPS es alrededor de 400 millones de dólares, pienso en el asegurado y este préstamo no va a solucionar nada”.

Además, tomaron intervención durante el extenso debate los senadores Martín Arévalo, Juan Darío Monges, Blanca Ovelar y Amado Florentín, quienes rechazaron el proyecto.

Finalmente, el documento se sometió a votación y se aprobó con lo que la normativa quedó sancionada y se remite al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.