Preocupa a Hacienda aumentos de gastos que ponen en riesgo el PGN 2023

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, se mostró preocupado por el tratamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023, ya que nuevamente el Congreso dio paso a iniciativas que aumentan los gastos rígidos que ponen en riesgo al Fisco y podrían causar la desatención de gastos que sí son prioritarios.

En esta misma línea, el secretario de Estado declaró que Hacienda está siguiendo de cerca todas las instancias del proyecto, y dejó constancia que la principal preocupación de la cartera económica es tratar de ajustar los números a las posibilidades reales de recaudación que pueda tener el Fisco el año que viene, y llamó a los legisladores a ser prudentes en el manejo del PGN 2023.

“Estamos en esas conversaciones con la Comisión de Hacienda y con el presidente de la Cámara de Senadores, y esperemos que se puedan revertir algunas situaciones. Dentro de esas preocupaciones que tenemos está lo relacionado a creaciones de cargos, aumentos salariales, bonificaciones, etc., que encima están sustentadas con recaudación que no estamos seguros si vamos a tener”, sostuvo Llamosas.

Asimismo, señaló que se espera llegar a un consenso y revertir aquellas situaciones que están relacionadas al financiamiento de gastos corrientes con ingresos que no están sustentados, de otro modo, recomendarán el veto parcial o total del Poder Ejecutivo.

En otro momento, refirió que el día miércoles envió una nota al presidente de la Cámara de Senadores con copia al presidente de la Comisión de Hacienda expresando estos puntos, esperando que esta situación pueda ser corregida y no dar pie a un desbalance del Presupuesto.