Itaipu avanzó en el 2022 en su actualización tecnológica mediante la planificación y ejecución de obras auxiliares

El año 2022 cerró con la ejecución de las actividades previstas en la etapa de Planificación Ejecutiva Integral del Objeto 1 del Plan de Actualización Tecnológica (PAT) de la Central Hidroeléctrica Itaipu (CHI), que incluye una inversión de aproximadamente USD 650 millones.

Este proyecto de gran envergadura tiene como finalidad la modernización de los equipamientos de la usina a fin de mantener los elevados índices de generación de energía actuales, con calidad y confiabilidad, informó la Binacional.

La fase de planificación ejecutiva contempló la elaboración y aprobación de un informe final con los planes que servirán de base para la ejecución de todo el proyecto. Son 10 los planes presentados por el consorcio CMI que fueron analizados y aprobados por la Itaipu. Estos planes contemplan el cronograma de implantación del emprendimiento, describiendo cómo se gestionará su ejecución, los responsables de cada actividad y el control y seguimiento respectivo.

También se incluyen los planes de comunicación, planes de riesgo, de seguridad del trabajo, todo lo referente a criterios para la elaboración de proyectos y otros. Además, entre otros trabajos, se está realizando el escaneo tridimensional de toda la central, lo que va a proporcionar una visión tridimensional, con precisión milimétrica, de la hidroeléctrica para la elaboración de los proyectos ejecutivos correspondientes a este contrato.

Objetos 2A y 2B
Asimismo, durante el 2022 se inició la ejecución del Objeto 2A, destinado a la construcción de las Obras Auxiliares para la Actualización Tecnológica – Depósitos en la Margen Derecha (MD) y Depósitos en la Margen Izquierda (MI) de la CHI, que incluye la provisión de todos los equipos, mano de obra y materiales para el desarrollo de los trabajos.

Esta licitación, de la que participaron exclusivamente empresas paraguayas, fue adjudicada a la empresa Aponte Latorre S.A y su plazo de ejecución es de 36 meses, contados a partir de la fecha establecida en la Orden de Inicio de Servicio, emitida por la Itaipu el 11 de julio de 2022. Este contrato tiene un valor total de G 91.097.541.194, que equivale a unos 13,1 millones de dólares.

Por otro lado, también se inició el contrato del Objeto 2B, que comprende la construcción de dos Centros de Integración de Sistemas y Capacitación, uno por cada margen, y que se encuentra en plena etapa de ejecución. El plazo para la realización de estos trabajos es de 18 meses, contados a partir de la Orden de Inicio del Servicio emitida el 12 de setiembre de 2022.

Cabe mencionar que participaron de este llamado empresas o consorcios establecidos en el Paraguay y fue adjudicada la empresa Ricardo Díaz Martínez por haber presentado la oferta con menor precio y cumplido con todas las exigencias del Pliego de Bases y Condiciones. El costo referencial del Objeto 2B era de USD 5 millones y finalmente la adjudicación se dio por un valor de USD 3.722.105,95.

Inversión total y plazo
Se prevé que el PAT sea ejecutado en un plazo de 14 años, de manera que la Itaipu siga cumpliendo con su contrato de producción de energía eléctrica. El alcance de la contratación está compuesto por cuatro objetos y sus correspondientes lotes, proyectándose una inversión total superior a USD 900 millones.

El resultado esperado es un salto de la tecnología de la década de 1980 utilizada para la construcción y montaje de la Central Hidroeléctrica Itaipu hacia una tecnología digital del tercer milenio, agregando funcionalidades y manteniendo el alto desempeño y confiabilidad de los equipamientos, con foco en los sistemas de comando, control, regulación, supervisión y protección, garantizando de esta manera la producción de energía limpia y renovable para el desarrollo y bienestar de los habitantes del Paraguay y del Brasil. Fuente IP.