Pequeños y medianos productores de San Pedro y Concepción piden asistencia y refinanciación

Pequeños y medianos productores de soja, acompañados del diputado Pastor Vera Bejarano, mantuvieron una reunión con el ministro de Agricultura, Moisés Bertoni, a quienes expusieron preocupaciones y reclamos del sector, ante la problemática natural y los inconvenientes generados en el ámbito económico a raíz de incumplimientos y otras situaciones.

Estos productores, de los departamentos de San Pedro y Concepción, básicamente, claman por la refinanciación de sus deudas, así como por otras medidas sociales y económicas, ante el gran impacto de la sequía.

Estas personas trabajan en las colonias Manitoba; Santa Clara; Río Verde; entre otras.

“Acompañamos a pequeños y medianos productores, además de acercar el reclamo de cooperativas que requieren ayuda del Ministerio de Agricultura y Ganadería. El ministro Bertoni dio una buena receptividad y se comprometió a gestionar combustible y semillas a los pequeños; mientras que en los otros casos, tomó el compromiso de hablar con el equipo económico para que el Banco Central del Paraguay emita una directriz y las entidades públicas y privadas puedan refinanciar”, informó el diputado Vera Bejarano.

Comentó que el gran problema es la falta de lluvias, pues de una expectativa inicial de 3.000 kilos por hectárea, la producción solo llegará a 300 kilos.

“Pretenden una refinanciación. El titular del MAG se comprometió a plantear eso al equipo económico, al BCP, de modo a que los bancos puedan refinanciar y ellos puedan seguir trabajando; plantar maíz, tratar de recuperarse de los muchos golpes, como el bajo rendimiento; las multas por no alcanzar los volúmenes; royalties por semillas de los contratos entre productores y proveedores de material genético; etc. En general, hubo buena receptividad”, sintetizó el legislador. Fuente: Diputados.