Defensa Pública apoya campaña “Vacunarse es Poder”

El defensor adjunto Civil, de la Niñez y de la Adolescencia Edgar Ríos, resaltó la importancia de la campaña “Vacunarse es Poder” que fue presentada en la mañana de este viernes en el Ministerio de Salud Pública. La campaña cuenta con el apoyo de la Defensa Pública y tiene como objetivo la lucha contra el Sarampión. La Defensa Pública buscará proteger el derecho de acceder a la inmunización de Niños, Niñas y Adolescentes.

A propósito, el defensor Adjunto explicó de que ante un desacato el caso se deber informar a la fiscalía para que se aplique la sanción por la falta del deber del cuidado. Adelantó que a nivel país las defensoras y defensores públicos estarían interviniendo y que cada defensoría estará en contacto con la respectiva región sanitaria de esas localidades.

La Defensa Pública manifiesta el compromiso y acompañamiento de la institución en la inmunización de los niños y niñas, ya que padres, madres, representantes, tutores o encargados de la custodia de menores deben cumplir con esta responsabilidad y obligación, establecida en el artículo 6° de la Ley N° 4621/2015 “Nacional de Vacunas”.

La campaña estará vigente hasta el mes de mayo y consiste en concienciar y capacitar sobre la trascendencia de la vacunación en la población infantil paraguaya, considerando que, según las estadísticas las tasas de inmunización tienden a la disminución

Los síntomas son: Fiebre y erupciones en la piel en todo el cuerpo son los principales síntomas del sarampión. También puede aparecer tos, conjuntivitis y moco nasal.

Casos sospechosos deben ser notificados.
Es fundamental completar el esquema regular de vacunación de los niños y niñas, de manera a protegerlos de enfermedades contagiosas y peligrosas como ésta.

De la presentación de la campaña participaron el Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), a Dra. Ana Campuzano, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, Alcira Sosa, viceministra del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, y el Dr. Rafael Obregón, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).