Estudiantes de centro agroecológico de Misiones, logran excelente cosecha con sistema de invernadero

Los estudiantes del Centro Educativo Agroecológico San Isidro Labrador, del distrito de San Ignacio, departamento de Misiones, lograron una excelente cosecha de locotes.

Fue la primera experiencia lograda mediante la instalación de un moderno invernadero, más insumos y herramientas otorgadas por el Gobierno Nacional, con inversión de la Entidad Binacional Yacyretá.

En la institución educativa cursan sus estudios cerca de 100 adolescentes en el Bachillerato Técnico Agropecuario, bajo la modalidad de internado.

Buena experiencia

La primera cosecha corresponde al cultivo de 700 plantines de locotes de la variedad Nathaly, con una producción promedio de 5 kilos por cada planta.

El cultivo de la hortaliza se inició en el mes de noviembre de 2022, inmediatamente después de recibir las instalaciones del invernadero.

La cosecha obtenida es utilizada para el consumo de los propios estudiantes, así como para la venta en el mercado local.

Los técnicos y estudiantes, tras esta nueva e interesante experiencia, apuntan al desarrollo de otros rubros durante este año 2023.

La institución educativa depende de la Diócesis de San Juan Bautista, con subvención del estado; donde cursan sus estudios, jóvenes provenientes de familias de las áreas rurales de Misiones.

Además del locote, los estudiantes desarrollan otros cultivos agrícolas, así como la cría de animales, en complemento con la formación académica, con miras a contribuir para el desarrollo sostenible y sustentable de las comunidades rurales con el uso de nuevas tecnologías.

Equipamientos

El aporte otorgado por el Gobierno Nacional con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá, consistió en un invernadero doble de metal con cenital cortinado, de 15 metros de ancho por 30 metros de largo.

Sistema de riego (fertirriego), además de insumos como: 2 rollos de hilo dorado para tutor, bandeja de siembra de 50 celdas plástico flexible, 10 bolsas de sustrato carolina soil 8 kilos y 2 bolsas de fertilizantes (15-15-15) de 50 kilos.

Además, incluyó 1 (un) motocultor de 15 Hp con carro transportador con capacidad para 1.000 kg; 1 paquete de semillas de locote hibrido (1.000 semillas)-las sembradas en el invernadero-, 1 paquete de semillas de tomate híbrido (1.000 semillas), 1 (un) pulverizador a motor y 1 (un) rollo de mulshing color blanco