Nuevo Fiscal General apunta a “destruir roscas” y resolver “reacomodo” con nuevos nombramientos

El nuevo Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón Fernández, visitó esta mañana la sede de la cámara de Senadores donde este jueves se presentará para prestar juramento de rigor para asumir oficialmente al frente del Ministerio Público
Entre otros aspectos, habló de la necesidad de “romper roscas” y realizar una profunda revisión a las últimas decisiones asumidas por la saliente, Dra. Sandra Quiñonez.

Citó por ejemplo el caso de una importante cantidad de nombramientos, contrataciones sin concurso, aumentos salariales y “reacomodos” que realizó la Dra. Quiñones en los últimos meses.

“La misión es lanzar los mensajes que hay que hacer y definitivamente empezar a trabajar. Hay muchas cosas por hacer, casi todo en realidad y creo que nuestro esfuerzo va a centrarse desde el primer día en revisar un poco lo que dijimos, cuáles instituciones republicanas deben estar sujetos al control eso es una regla general de ahí en más, ver qué es lo que se tiene, en qué estadio quedaron las acciones de inconstitucionalidad, etc “, indicó

“En principio, reitero, yo soy partidario que todas las instituciones sean controlables. La gente debe saber el estado financiero de la Fiscalía”, resaltó.

Rolón Fernández dijo que no hay que olvidar las garantías constitucionales y procesales que son demasiado esenciales para la validez del acto procesal. “Yo no puedo publicar informaciones de un proceso en investigación, si no hasta que el sistema otorgue la protección jurídica luego de la acusación pública y seguro son dos cuestiones demasiado importantes que hay que mirar con franqueza y decidir conforme a estas reglas”, acotó.

En cuanto a las denuncias que surjan sobre la actuación de agentes o funcionarios del Ministerio Público, dijo que es rol de la ciudadanía formular estas denuncias, y queda a cargo del Ministerio Público constatar la veracidad de estas denuncias previa valoración de las pruebas, a través de medios locales, magnéticos e incluso recurrir a fuentes extranjeras.

“Le digo a la ciudadanía que denuncie ante el Ministerio Público a todos aquellos fiscales que cometen actos de corrupción, evidentemente hablamos nosotros de una corrupción interna, hablamos también de la necesidad de que el pueblo ejerza el control republicano que es la esencia del modelo constitucional”, manifestó en otra parte de la entrevista Rolón Fernández.