Blanca: “Necesitamos una Fiscalía con autoridad intelectual y moral con capacidad y fuerza política para cumplir su rol”

La senadora colorada Blanca Ovelar se refirió al cambio que se da en la Fiscalía General del Estado y destacó que la ciudadanía espera que el Ministerio Público represente realmente los intereses de la sociedad, y que la justicia pueda funcionar en Paraguay.

“Es lamentable como cuando nos comparamos con otros países de América latina, con países vecinos y nos damos cuenta de la enorme distancia que hay en la débil institucionalidad que tenemos nosotros. Creemos que para que la democracia sea efectiva hay una condición esencial por la que tenemos que seguir luchando y es la igualdad ante la ley. Sino hay igualdad ante la ley de qué democracia hablamos y para que haya igualdad ante la ley necesitamos una Fiscalía con autoridad intelectual y moral y con capacidad y fuerza política y técnica para cumplir su rol”, destacó la legisladora.

Agregó que el nuevo titular del Ministerio Público, Emiliano Rolón Fernández tiene buenos antecedentes, y que la historia lo pone ante esta prueba y se espera que el salga airoso.

Resaltó que deben trabajar para recuperar la confianza ciudadana, la credibilidad ya que existen demasiados sesgos existen y privilegiados. “La igualdad ante la ley es clave y hacia allí tenemos que ir si queremos ser una sociedad seria, respetada y heredar a nuestros hijos una sociedad de mayor justicia”, destacó la legisladora.

En cuanto a las urgencias que le espera a Rolón Fernández, dijo que hay una carpeta con una cantidad enorme de casos que están allí en el aire flotando, casos encajonados y sobre todo con mucha tibieza en el abordaje de cuestiones centrales que hacen a la justicia.

“Tampoco están exentos los propios fiscales de las denuncias, indicó y nobleza obliga dijo que se debe reconocer que hay agentes fiscales de gran valor y de gran coraje que están allí, que también sufren, porque están opacados por una estructura que no muestra signos de eficacia y sobre todo de libertad y de independencia.