Contraloria inició hoy proceso de evaluación en la Cámara de Diputados

Un equipo técnico de la Contraloría General de la República, encabezado por el subcontralor, Augusto Paiva, se reunió con la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dentro del marco de la implementación del Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay (Mecip 2015).

Recordemos que, en la fecha, el personal técnico de la Contraloría inició su proceso de evaluación en la institución, que se reflejará en la próxima calificación en donde se evalúa el desempeño de los funcionarios con respecto a las Normas de Requisitos Mínimos para el Sistema de Control Interno.

“Es la segunda vez que el personal técnico de la Contraloría se encuentra evaluando la gestión del plantel de funcionarios con que cuenta la Cámara de Diputados; actualmente estamos entre las cinco instituciones mejor calificadas de entre todas las instituciones públicas del Estado, que no hubiera sido posible sin el trabajo profesional y responsable de los funcionarios”, dijo al respecto el vicepresidente primero de la HCD, Ángel Paniagua (ANR-Central).

MECIP – Mesa de directiva 03 850.jpgEs importante mencionar que Diputados logró alcanzar la máxima calificación en áreas como cumplimiento de transparencia activa, que abarca puntos como gestión del talento humano; acceso a la información; contrataciones; marco normativo; presupuesto; políticas internas; entre otros; y, en tal sentido, la directiva de las autoridades de la institución es redoblar esfuerzos y mantener la línea del éxito, reflejada en los resultados consolidados.

“El control interno, en cualquier institución, es muy importante; es una herramienta de prevención de cualquier irregularidad, sea administrativa o de gestión; desde la Cámara de Diputados acompañamos este trabajo y manifestamos nuestra voluntad política de continuar con este proceso”, expresó por su parte la vicepresidenta segunda de la Diputados, Norma Camacho (PEN-Central).

Por su parte el subcontralor Paiva, manifestó que al estar la HCD ranqueada entre las cinco mejores instituciones, debe mantener y mejorar esa nota. “Estamos muy atentos al trabajo institucional; debo aclarar, que no se trata de una auditoría; es un proceso para que la Cámara de Diputados siga fortaleciendo su mecanismo de control interno”, dijo.

Vale señalar que el Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay (MECIP), es un conjunto de normas, principios, acciones y procesos efectuados por las autoridades, la administración y los funcionarios de una entidad, a fin de asegurar, razonablemente, el logro de los objetivos institucionales.

El sistema comprende planes, métodos, políticas y procedimientos utilizados para cumplir con la misión, el plan estratégico y los objetivos, que este año 2023 apunta a mejorar la producción, para lo cual resulta fundamental identificar riesgos, planificar y perseguir objetivos específicos con miras a la excelencia en la gestión. Fuente: Diputados