Diputados tienen en agenda para su estudio 18 puntos, este miércoles

En sesión ordinaria, la cámara de Diputados tiene previsto analizar 18 puntos, y como primer proyecto figura la ley “Que establece el traslado del puesto de peaje ubicado en la cabecera occidental del Puente Remanso en la ruta PY09 Transchaco a la localidad de Benjamín Aceval (Compañía Cerrito), del Departamento de Presidente Hayes”.

Parte de la exposición de motivos señala, como principal argumento, el sobrecosto que genera las largas filas, tanto en tiempo como en pérdidas económicas.

Igualmente, menciona que, actualmente, toda la zona comprendida en ambas márgenes del rio, forma parte del área metropolitana o conurbano asunceno, y que por lo tanto, no corresponde el cobro de peaje de un municipio a otro.

También figura en el temario a desarrollarse, la consideración del proyecto de ley “Por el cual se objeta totalmente el proyecto de ley N° 7004/2022, Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2022, aprobado por Ley N° 6873/2022, Ministerio de Educación y Ciencias – Universidad Nacional de Asunción”.

Se trata de una ampliación de G. 3.910.000.000 para dotar de recursos económicos a la facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN), a fin de financiar actividades del centro de Investigación del Cambio Global, orientadas a la protección del medioambiente, la mitigación del cambio climático y la reducción de la contaminación. Cuenta con rechazo de la Cámara de Senadores.

Por otro lado, también será analizado por la Cámara de Diputados el proyecto de ley “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI), y establece la carrera del investigador científico”.

Este proyecto tiene como fin principal contribuir a la generación, difusión y transferencia del conocimiento, de manera a resolver problemas esenciales de la sociedad.

Igualmente, fomenta la investigación científica y técnica en todos los ámbitos para el desarrollo de la competitividad y la sociedad del conocimiento; y busca promover la participación de los ciudadanos en la investigación, desarrollo y la innovación.

La agenda a desarrollarse, por otro lado, prevé el tratamiento del proyecto de ley “Que modifica y amplía el artículo 30 de la Ley N° 879/81, Código de Organización Judicial”.

Esta normativa busca que el órgano de control por naturaleza, que es la Contraloría General de la República (CGR), pueda cumplir, acabadamente, con la verificación de las actividades económicas y financieras del Estado, de los gobiernos departamentales y municipales, así como lo establece la Constitución Nacional.

Recordemos que actualmente, la CGR no puede cumplir esta función constitucional en algunas instituciones y entidades públicas, ya que éstas tienen ganada una inconstitucionalidad, que permite al Tribunal de Cuentas recibir sus respectivas rendiciones de cuentas.

Otro de los puntos a ser analizados es el proyecto de ley “Que modifica los artículos 1°, 6°, 9° y 10 de la Ley N° 6.299/19 -Que establece la publicidad de las sesiones de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de la Magistratura, del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y del Consejo de Ministros”.

La intención de este proyecto es agregar al listado de instituciones que tienen la obligación de publicitar sus sesiones, al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura. La Cámara de Senadores había introducido modificaciones al proyecto.

El temario, igualmente, incluye el estudio del proyecto de ley “De conformación de una comisión especial para estudiar la solicitud del Acuerdo Constitucional para disponer la intervención de la Municipalidad de Caapucú, Departamento de Paraguarí, remitido por el Poder Ejecutivo, de conformidad al Art. 3° de la Ley N° 317/1994.

Por otra parte, el orden del día también contempla el estudio del proyecto de ley “Que modifica el artículo 90 inciso C de la Ley N° 6.380/2019 ‘De modernización y simplificación del Sistema Tributario Nacional”, que tiene como objetivo la reducción del impuesto a los panificados.

El proyecto que cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, proponen utilizar la política fiscal, como herramienta facilitadora o propiciadora que garantice el acceso a un producto elemental y casi vital para la población.

“Así como el incremento de los porcentajes tributarios, busca desalentar el consumo de determinados productos, como el alcohol y el tabaco, la reducción de tasas de impuestos, sirve para fomentar el consumo de otros, o para favorecer a los consumidores”, dice parte de la exposición de motivos.

La Cámara de Diputados, durante su sesión ordinaria, igualmente, analizará, un contrato de préstamo internacional para el financiamiento del mejoramiento de la calidad de la red de servicios de salud en varios departamentos.

Se trata de un proyecto de ley que aprueba un contrato de préstamo por un monto de hasta USD. 45.000.000, suscrito entre la República del Paraguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se prevé que el monto sea utilizado para el financiamiento del proyecto de mejoramiento de la calidad de atención de la red de servicios de salud de los departamentos de Concepción, San Pedro, Caazapá y Alto Paraná, a cargo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Es importante mencionar que el Orden del día de este miércoles también incluye la consideración de unos siete proyectos de ley que desafectan, en algunos casos, y expropian, en otros, varios inmuebles en distintas localidades del país. Fuente: Diputados