Banco Sudameris toma posesión de acciones de empresas del grupo Cartes

Comunicado mediante, el Banco Sudameris confirmó que adquirió acciones que pertenecían al Grupo Cartes, entre los que citan Distribuidora del Paraguay, Enex Paraguay y Bebidas del Paraguay, que están ligadas a un grupo empresarial chileno.

COMUNICADO COMPLETO
Banco Sudameris se transforma en el socio de CCU y Enex para sus empresas en Paraguay

La institución adquirió las acciones que pertenecían al Grupo Cartes en Bebidas del Paraguay, Distribuidora del Paraguay y Enex Paraguay, que serán controladas por CCU y Enex, ambas compañías ligadas a Quiñenco (Grupo Luksic).

La transacción, que se realizó siguiendo los lineamientos establecidos por la OFAC de Estados Unidos, contribuye a la continuidad de compañías que en total cuentan con más de 1.350 trabajadores y que tienen planes de inversión que suman cerca de US$ 135 millones en el país.

Asunción, 16 de marzo de 2023.- Banco Sudameris adquirió las acciones de Bebidas del Paraguay, Distribuidoras del Paraguay y Enex Paraguay que antes pertenecían al Grupo Cartes.

La transacción se realizó por medio de un canje de activos, bajo el asesoramiento legal de especialistas nacionales e internacionales, y bajo estricta consideración de los lineamientos impuestos por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC) de Estados Unidos.

De esta manera, Banco Sudameris se transforma en el socio estratégico en Paraguay de CCU y Enex, con las cuales suscribió nuevos pactos de accionistas para sus respectivas filiales en el país. CCU es una empresa listada en la bolsa de Santiago de Chile, controlada conjuntamente por Quiñenco (Grupo Luksic) y la multinacional holandesa Heineken. Enex, en tanto, es propiedad de Invexans, filial de Quiñenco.

Banco Sudameris informó también que vendió hoy a Enex un 5% de las acciones de Enex Paraguay por US$3,5 millones. De esta manera, Sudameris quedará con el 45% de la propiedad en cada una de sus nuevas empresas, y CCU y Enex con un 55%.

Bebidas del Paraguay y Distribuidora del Paraguay, ahora propiedad de Sudameris y CCU, comercializan en el país las marcas Heineken, Amstel, Sol, Sajonia, La Fuente, 500.