“Casos emblemáticos” y 400 nuevos rubros serán revisados por nuevo Fiscal General

El Fiscal General del Estado, Dr Emiliano Rolón, realizó esta mañana una conferencia de prensa sobre el cese de ascensos y nombramientos realizados.

Luego de la designación de este Fiscal General del Estado, en el mes de diciembre, tenemos un ínfimo número de nombramientos, luego en el mes de febrero y marzo se disparan los números más de 200. Es decir, se ocuparon todos los cargos presupuestarios con muy poco tino, porque lo que se hizo es perjudicar a la gente que quizás con mucha razón estaban expectantes de esos ascensos.

Es inaudito creer que en vísperas de una cesación en el cargo, que ya tenía tiempo limitado se pueda llenar así todos los cargos, para sencillamente perjudicar la buena marcha de esta administración.

Yo hubiese querido que la gestión empiece con una verdadera atención de los problemas atrasados que tiene el Ministerio Público, pero hoy tengo que despejar la ruta sacando estos problemas de lado para dar espacio.

Hoy no tengo posibilidad casi de moverme porque hubiese querido esos presupuesto ocuparlos con gente que yo pueda trabajar y sin embargo, me tengo que ocupar de esto.

Se hizo con muy poco tino, lo menos que se podía hacer es coordinar y hoy tenemos dificultad en movernos y atender aquellas cuestiones que son importantes para la comunidad.

Me pidieron resolver sobre casos emblemáticos procesos e imputaciones selectivas, y no puedo ocuparme de esas cuestiones esenciales ahora, porque tengo primero que limpiar el camino. Tenemos que tener gente que pueda trabajar conmigo. Un ejemplo, yo tengo un Asesor Jurídico apreciadísimo, solvente, probo y tengo que ver la forma de ligarlo a él a la institución y no tenemos espacio presupuestario.

No se olviden que también debimos cesar con las comisiones de funcionarios del Ministerio Público que estaban en otras entidades. Con la tarea de reubicar estas vacancias para que sean útiles. La buena intención y buena marcha se visualiza ya con las primeras decisiones, pero la efectividad llevará un poco más de tiempo.

El impacto económico aún no tenemos dimensionado, pero sí el obstáculo del trabajo, porque hablamos de más de 400 personas.

Quizás las personas afectadas sean muy capacitadas y solventes y cumplieron con el trabajo previo, pero les afectó a ellos, vamos a ir viendo caso por caso. Analizaremos caso por caso y evaluar.

En cuanto a los asistentes fiscales, hay un reglamento interno, desde hace años y la última vez que se observó fue en el 2020. Llamativamente desde ese año no hubo designación, pero ahora desde diciembre tuvimos 59 asistentes fiscales. No hago desmérito de la preparación que tengan, sino simplemente de la forma en que fueron introducidos los ascensos y eso vamos a corregir. Y lo vamos a ocupar por las vías legales.

En cuanto a las reasignaciones y recategorizaciones se hicieron en base a los cupos existentes, en conjunto más de 400.

Califico de muy poco tino y falta de inteligencia en pretender turbar el camino, cuando menos yo me ofrecí siempre en hacer un camino de transición coordinada que no tuvo respuesta, parte de lo expresado por el titular del Ministerio Público.