Indagan sobre jubilados del IPS que perciben menos de G. 850.000

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución “Que pide informe al Instituto Previsión Social (IPS)”, que apunta a conocer detalles de la pensión percibida por los jubilados, especialmente, los que reciben un monto inferior al salario mínimo legal vigente.

Fue a instancias de la diputada Roya Torres (PLRA-Alto Paraná), quien se mostró preocupada por la suerte de cientos de personas jubiladas que dedicaron toda su vida al servicio de la sociedad, pero que, sin embargo, a la fecha perciben un monto insignificante que les impide vivir dignamente.

“Esta circunstancia se encuentra muy próximo a la garantía y calidad de vida que el Estado debe velar para sus habitantes, conforme se encuentra establecido en el Art. 6° de la Constitución Nacional”, destaca un párrafo del documento de justificación.

El documento indaga sobre la existencia de jubilados con haber mínimo o inferior al 33% del salario mínimo legal vigente para actividades diversas no especificadas, conforme lo establece el Art. 1° de la Ley 4.426/11, ya sea antes o después de la vigencia de la norma citada.

A renglón seguido consulta si la actualización anual establecida en la ley mencionada, se realiza de forma automática o a petición de la parte interesada.

Por último, indaga si los jubilados, con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley 4.426/11, permanecen con el mismo monto o si fueron afectados por las disposiciones de la norma que señala un monto mínimo.

Se establece un plazo de 15 días para que, de conformidad a lo establecido en el artículo 192 de la Constitución Nacional y conforme a legislación vigente, la institución señalada remita los requerimientos en el plazo máximo de quince días hábiles.