Intensifican acciones contra Aedes aegypti en Asunción y Central

Las acciones del SENEPA se reflejan, principalmente, con actividades de control físico y químico en los sitios más afectados de Asunción por la epidemia de chikungunya. Las intervenciones de la institución se llevan a cabo en todo el país, a través de las zonas operativas regionales.

La directora técnica del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), Lic. Liliana Ayala informó en conferencia de prensa, acerca de las cifras que reflejan el trabajo que se realiza actualmente con la participación de la comunidad y con insistencia en distritos con mayores riesgos, respecto a las arbovirosis.

Puntos críticos en Capital y Central

En las semanas epidemiológicas 08 a la 10, se efectuaron controles físicos y químicos en las zonas más afectadas de Asunción por la epidemia de chikungunya.

En ese contexto, se intensificaron las intervenciones en los barrios San Pablo, Roberto L. Petit y Obrero, a través de rastrillajes casa por casa y nebulizaciones con máquinas livianas (motomochilas) y máquinas pesadas montadas en camionetas.

Paralelamente, en la ciudad de San Lorenzo, fueron priorizadas las áreas con mayor número de notificaciones de la mencionada patología, con cobertura integral en los barrios Barcequillo y Reducto, en los turnos mañana y tarde.

La representante del área técnica enfatizó que, el control químico forma parte de las estrategias ante notificaciones de casos por parte de los servicios de salud y que el SENEPA otorga respuesta oportuna a través de las nebulizaciones espaciales, a la madrugada y a finales de la tarde, horarios de mayor actividad del mosquito Aedes aegypti.

SENEPA activa en distintos frentes

Así también, se dio a conocer las diferentes actividades que lleva a cabo la institución en todos los sectores de la sociedad. Mencionando, primeramente, las acciones de control en las instalaciones del Centro Penitenciario «Casa del Buen Pastor» con jornadas de rastrillaje y tres ciclos de bloqueos químicos, atendiendo a notificaciones en mujeres privadas de su libertad (MPL).

Por otro lado, la articulación de estrategias en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Emergencia Nacional, para la implementación de labores de participación comunitaria y mingas ambientales en cuatro territorios sociales, abarcando las ciudades de San Lorenzo (1), Capiatá (1) y Luque (2).

Culminando su alocución, la Lic. Ayala instó a la ciudadanía a comprometerse a ganarle al dengue y chikungunya desde sus casas y comunidad, con la eliminación diaria de criaderos como una medida primordial para mitigar el impacto de dichas enfermedades. Fuente: MSP