El cáncer de cuello uterino es prevenible y curable

Este 26 de marzo se recuerda el «Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino», con el mensaje de los estudios a tiempo y la vacuna contra el VPH como mejor vía.

El cáncer de cuello uterino es el único que puede ser prevenible. Una de las principales medidas es la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que se aplica en niñas de 9 a 14 años dentro del esquema regular de vacunación.

Más del 95% de los casos se debe a la infección por este virus que se trasmite a través del contacto sexual y puede afectar tanto a mujeres como a hombres.

La otra medida de prevención es la realización de estudios de Papanicolau, que son ofrecidos de forma gratuita por el Ministerio de Salud. Las mujeres cuentan con dos días de licencia al año para realizarse este estudio, más mamografías, conforme a la Ley 3.803/09.

El cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer ginecológico en mujeres en Paraguay. Alrededor de 392 mujeres fallecieron en nuestro país en el año 2022, según datos de la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES) y el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN).
Recomendaciones

-Realizarse los estudios ginecológicos anuales o indicados: Papanicolaou, desde el comienzo de la vida sexual, o test de HPV si tiene más de 30 años.

-Incentivar a que las niñas de 9 a 14 años de edad sean vacunadas: las dosis están disponibles de manera gratuita en todos los centros de vacunación.

-Apoyar emocionalmente a mujeres que estén atravesando la enfermedad.

-Hablar del tema sin tabú en el grupo de amigas o familiar.

-Incentivar a otras mujeres a que se realicen los estudios ginecológicos.

Fuente: Ip