Abdo confía en que pronto el mercado americano estará a disposición de la carne paraguaya

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se mostró optimista, en que en unos pocos meses el mercado de Estados Unidos estará a disposición de la industria cárnica paraguaya.

Así lo declaró este lunes al ser consultado sobre el tema en Palacio de Gobierno, tras participar de la entrega de escáneres para la Dirección Nacional de Aduanas.

«Hay avances en el tema carne, ya iniciaron los procesos de consultas, que se extienden por 60 días y creo que después de eso vamos avanzar hacia la apertura del mercado de la carne para nuestro país», alegó.

El gobernante se mostró optimista, en que en pocos meses el mercado de Estados Unidos estará a disposición de la industria cárnica paraguaya.

Precisamente se espera que este sea uno de los puntos abordados por el canciller nacional, Julio César Arriola, con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, este lunes. Al respecto, resaltó que el Paraguay tiene una amplia agenda de cooperación con los americanos.

Por otro lado, el jefe de Estado destacó los equipos con que dispone hoy la Aduanas. Detalló que a través de estos equipamientos se va a poder escanear 45.000 container por año, que es el 100 por ciento de la carga que se exporta.

«No hay ningún puerto privado que pueda liberar un container si no ha sido verificado, esperemos que eso se ponga en práctica, para ello debemos fortalecer nuestro sistema de control», agregó.

En ese sentido, señaló que también se pondrá en marcha un sistema de cruzamiento de datos con otros organismos que cooperan con el Paraguay. Uno de ellos es la DEA, para un monitoreo paralelo y así, brindar mayor transparencia y confiabilidad al comercio exterior del Paraguay.

«Queremos que haya un sistema que garantice una dispersión del control para que eso genere un efecto disuasivo y que sea más eficiente la utilización de esta tecnología con que cuenta la Aduana paraguaya», añadió.

En esa misma línea, el mandatario agradeció a la República de China (Taiwán) por la cooperación de casi USD 12 millones de dólares para la obtención de cuatro escáneres de alta tecnología, que ya están en funcionamiento.

Requerido sobre un nuevo aniversario del marzo paraguayo, afirmó que en su Gobierno prácticamente no hubo manifestaciones ciudadanas violentas, por el contrario en su mayoría fueron pacíficas, aseveró. «Gran parte de las marchas y los reclamos fueron reclamos razonables, donde pudimos llegar a acuerdos. No hubo violencias en la Capital», remarcó.

A pesar de los momentos de crisis derivados de la pandemia, los diferentes sectores siempre demostraron madurez y sobre todo, reclamaron lo que consideraron justos de manera tranquila. «El Gobierno siempre tuvo las puertas abiertas y en todo los casos se puso en marcha mesas de diálogo», mencionó.

En estos últimos años, esa historia de violencia por lo menos ha mermado y espero, que sea de vuelta un espacio de debate y reclamos, que finalicen en procesos de acuerdos, exteriorizó el presidente.

En relación a la quema del Congreso, ocurrido el 31 de marzo del 22018. Mario Abdo Benítez lamentó el hecho y sobre el punto, hizo hincapié en la importancia de fortalecer la conciencia democrática y que nadie puede estar por encima de las leyes de la República. Fuente: Ip